lunes, 7 de diciembre de 2009

SAPOSOA: EL VALLE DEL SAPO PERDIDO


Saposoa, durante la Colonia pertenecía a la Provincia de Maynas, la más extensa del Perú porque comprendía los actuales Departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y parte del Departamento de Huanuco.
Saposoa, al ser parte de la Provincia de Maynas en el año de 1,739 pasa a pertenecer al Virreynato de Nueva Granada dependiendo directamente de la Gobernación de Quito, hoy capital del Ecuador.

El 15 de Julio de 1,802 por Real Cédula, la Provincia de Maynas se reincorpora al Virreynato del Perú. Esta dependencia le dio a Ecuador una especie de legitimidad sobre Maynas, Tumbes y Jaén, que felizmente para la tranquilidad de ambos vecinos se firma el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad el 26 de Octubre de 1,998 entre Fernando de Trazegnier Granda y José Ayala Lasso, Ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Ecuador respectivamente.

La Independencia de Saposoa fue declarada el 18 de Agosto de 1,821 por su Alcalde don Gregorio Alvarado en un acto público que tuvo como escenario la Plaza de Armas,antre una muchedumbre que vibraba de júbilo patriótico.
Fue elevada a la categoría de Distrito en 1,825 por el Libertador Simón Bolívar y el 25 de Noviembre de 1,876 es reconocida como Capital de la Provincia de Huallaga, para luego mediante Ley del 04 de Setiembre de 1,906 la Provincia de Huallaga pasa a formar parte del Departamento de San Martín, desligándose de este modo del Departamento de Loreto al cual pertenecía antes.

Don Bruno Vásquez fue el Primer Sub Prefecto de la Provincia de Huallaga en el año 1,876;don Manuel Del Aguila de los Ríos fue el Primer Diputado al Congreso de la Nueva Provincia y don Estanislao Amayo Peñaherrera llegó a ser Diputado en la Legislatura Ordinaria de 1,950-1,956.

Carlos Velásquez Sánchez