jueves, 22 de julio de 2010

PLANTAS MEDICINALES MAS USADAS

( Darwin Bocanegra Tavera )

Ajo Sacha: Arbusto regional, cuyas hojas y corteza tienen un marcadísimo olor a ajo. Es empelado en condimentos. Gran calmante de dolores y en emplastos, remedio contra enfermedades renales.

Ayahuasca: La palabra quechua “ayahuasca” significa” soga de muerto”. Es una liana de extraordinario poder narcótico, que produce sicosis delirantes durante las que se ven fenómenos maravillosos.

Bejucos o lianas: Existe una gran variedad, pero por sus características especiales, merece citar la yacu huasca (soga de agua) la que produce abundante y sabrosa agua para beber. En la amazonía existen otras variedades más.

Guayaba: Las hojas tiernas de los cogollos, masticadas y exprimidas hasta hacerlas gotear sobre los ojos, curan rápidamente las conjuntivitis más agudas.

Indano: Arbol de corteza astringente, rallada y reducida a polvo, es cauterizante de heridas y hemostática. Su fruta es de sabor agridulce y sirve para infusiones en aguardiente. Similar en sus efectos también se conoce al ucshaquiro.

Lancetilla: Mezclada con huevo batido es un buen remedio contra la bronquitis y resfriados. Hervida con llantén y paico es muy buen desinflamante de heridas.

Llantén: De usos medicinales conocidos. Se da como planta de cultivo.

Ojé: La corteza produce un látex que a la vez es purgante, vermífugo y poderoso reconstituyente de la salud. Se toma una copita durante nueve días seguidos y es preciso observar durante un mes rigurosa dieta de carnes, manteca, sal, picantes y baños. Sometida la leche a un proceso de laboratorio, para quitarle algunas resinas perjudiciales. Se exporta actualmente en polvo y es administrada en cápsulas según receta médica.

Paico: Con el látex y con el jugo de sus hojas se pueden preparar vermífugos y otros medicamentos.

Sangre de grado: Mediante incisiones en la corteza se extrae esta resina roja tan empleada en la antigüedad como hemostático y astringente.

Carlos Velásquez Sánchez