domingo, 25 de diciembre de 2016

EL MALIGNO


 El Maligno, un ser que equivocadamente es confundido por muchos por los Tunches de naturaleza oscura (almas en pena), y es al mismo tiempo concebido por muchas culturas indígenas como espectros demoníacos que solo existen para crear el caos y la muerte. Lo cierto es que estas sombras del inframundo, y digo bien: sombras demoniacas, son entes despiadados que suben a la tierra para poder captar cualquier alma para arrebatarla de de este plano y llevársela a sus dominios, ya que solo de este modo, el Maligno podrá ganar su libertad y crear el terror a su antojo, dejando de recibir órdenes de jerarquías mayores. Por ello, con un pitido potentísimo e hiriente (mucho más largo y escalofriante que el de un Tunche cualquiera) hace sus recorridos a través del monte, como si fuera un violento huracán o ventarrón que se desplaza con rapidez de aquí para allá en busca de seres vivos o almas en pena (tunches) a los que persigue hasta el fin de sus fuerzas sin darles tregua alguna de escape, con la finalidad de liberarse de su yugo infernal.
Si es sabido que al ver a un Tunche (alma blanca o negra) nuestra primera reacción (antes del grito o el escape) sería un engarrotamiento del vientre y, simultáneamente, una especie de vomito jabonoso que expulsaríamos del estómago a causa del excesivo miedo; el simple hecho de ser testigos de la desagradable manifestación de un Maligno, significaría sencillamente una muerte fulminante y atroz.
La única forma de librarse de su letal presencia y peligrosidad sería camuflarse entre la floresta al escuchar su estremecedor silbido hasta que el peligro pase. El Maligno, Sin duda un ente demoniaco, letal y muy temido.
Carlos Velasquez Sanchez

 


viernes, 16 de diciembre de 2016

LOS ISHINGOS : DUENDES DEL MONTE


Quién, que haya vivido en la selva, no ha escuchado desde pequeño el mito de que a los recién nacidos que no habían sido bautizados aun, había que ponerles una cruz o una tijera de acero debajo de la almohada mientras dormían, para que los "Ishingos" (duendes juguetones y malévolos) no se los llevaran consigo, sobre todo en las noches en que la lluvia y los truenos arreciaban.
Los Ishingos, dicen algunos, son las almas de los bebes abortados, otros aluden que no son más que aquellas criaturas que murieron a temprana edad, de manera sorpresiva o trágica, y el mismo hecho de negarse a estar muertos y pasar al siguiente plano evolutivo los a mantenido en este mundo convirtiéndolos en seres algo demoníacos, malévolos y traviesos. Por ello, es usual enterarse de personas que los han visto y han sido víctimas de malas pasadas a causa de sus visitas, ya que solo saben molestar, jugar bromas pesadas, asustar y hacer travesuras sin medir las consecuencias de sus actos.
Como verán, la selva también tiene sus duendes:seres ambiguos, que ha veces se aparecen de forma amigable para hacer compañía y jugar con los niños que se quedan solos en casa, pero que en ocasiones también suelen ser bastante malévolos y letales cuando se encariñan con alguna criatura y deciden llevársela consigo, para convertirlos en uno más de ellos
.
Carlos Velasquez Sanchez


domingo, 11 de diciembre de 2016

SUPERSTICIONES DE LA SELVA : EL AYAPULLITO Y LA CHICUA

                      EL AYAPULLITO : PAJARO DEL BRUJO ANUNCIANDO LA MUERTE





AYA : MUERTO                  PULLITO  ; PAJARITO


Es una avecilla de mal agüero, ha sido creada para hacer el mal, lo encuentran como un “pullito” abandonado, muy tierno  en las noches y escondido en los follajes de los árboles altos.
Se le conoce como el espíritu del brujo, que lleva la muerte camuflada en ave, se presume que es el viejo malero en busca de su víctima.

Nadie ha podido comprobar el color de sus plumasm que seguramente tienen colores opacos y su canto anuncia un funeral.
En toda la amazonia se le conoce como el pájaro que lleva en sus patas el heraldo de la muerte misma.
Este pajarito mensajero del brujo, es un fiel cumplidor de sus órdenes, primero pía y pía, dando tiempo a que el brujo actúe, para luego entrar a los domicilios guiados por su dueño y hacer lo que le ordenan.
Las personas temerosas de su destino, se frotan con timolina, agua bendita, humo de cigarro para ahuyentarlo, no hay remedio que valga cuando la decisión del hechicero ya está dada.
Se cuenta que el ayapullito se metió a la casa donde dormía una bella joven, como un viento furioso entró a  su vagina y la desgarró, la infeliz murió en el acto .


                                        LA CHICUA : VIEJA CHISMOSA




Cuenta la leyenda que la chicua era una vieja flaca, andariega, habladora, arrugada y chismosa que andaba de casa en casa, averiguando la vida de la gente e ir a comentar con otras amigas.
De tanto hablar, los hechos se deformaban y se volvían cada vez más difíciles e inconcebibles.
Una bruja cansada que le delatara ante sus vecinos, la convirtió en ave, echándole una maldición: “así andarás toda la vida, contando a la gente lo que ocurre y ocurrirá”
Por esta maldición, la chicua, de patas flacas, se desespera desde las ramas, se rasga las patas, zapatea y se ríe para anunciar los hechos, lo  bueno, lo malo, lo feo y lo triste que llegará.
Tish, tish,tish, chicua, chicua,chicuaaaaa, así canta.
Los nativos la detestan por las risotadas de funesto presagio, carcajadas estrepitosas que erizan los pelos y ponen a volar la imaginación.
Cuando canta esta avecilla, algo malo anuncia.
Carlos Velásquez Sánchez

lunes, 5 de diciembre de 2016

LA LEYENDA DE LA MADRE DE LA SAL


Esta es una leyenda antigua del pueblo de Rioja, donde se dice que hace mucho tiempo muy cerca al pueblo había una mina de sal y que una anciana al parecer siempre se le encontraba en la entrada o en los alrededores de esta mina.

 Pero en una ocasión, la viejita se presentó en la casa de una señora, que estaba preparando tortillas de yuca un plato típico de la región. La viejecita, toco la puerta efusivamente al parecer había percibido el aroma de las tortillas y suplicó que la señora le invitara algunas de las que ya estaban pero más que nada quería probar la sal de las tortillas. 
 
La señora, muy amablemente, al ver el estado de la viejecita se compadeció y accedió sin problema, la viejecita probó un trozo de las tortillas de yuca, lo saboreó y luego estornudó sobre el batán donde estaba el resto de la masa aun sin preparar, la señora de la casa escandalizada por este acto anti higiénico no pudo aguantar la cólera y más aun cuando la viejecita al parecer minimizando lo ocurrido argumento que le faltaba más sal. 

 La dueña de la casa se molestó mucho y la echó, insultándola por haber contaminado todas sus tortillas, la vieja resentida salió de la casa y dijo: “Si no me quieren por aquí, me iré muy lejos y hasta allá irán a buscarme”, luego se marchó. 

 La dueña de la casa, muy molesta, cerró bruscamente la puerta y le grito que nunca más vuelva, pero no comprendió lo que la viejita quería decir, ni quién era,  esa misma noche, tuvo sueños confusos donde al final comprendió que esa viejecita era en realidad la Madre de la Sal. Pasaron los días, y cuando los pobladores necesitaban sal para realizar sus tortillas y otros platos típicos se dirigieron a la mina, pero no la encontraron donde debería estar como si nunca hubiera habido alguna en ese lugar, así que regresaron a sus casas muy confundidos.
 
Paso el tiempo y en cierta ocasión, un grupo de cazadores del pueblo se internaron en la selva en busca de buenas presas, y encontraron allí en la espesura de las faldas de un cerro una mina de sal, se sorprendieron cuando comprobaron después que era la misma mina donde antes sacaban sal pero esta vez se encontraba muy lejos de su antigua ubicación, a pesar que no estaba a a la vista ni la viejecita ni ninguna persona igual se disculparon y desde ahí el pueblo pudo utilizar la sal pero con las dificultades que les trae la distancia.

 


LA CACHIMAMAN


La sal de la mina de Sacanche era muy requerida por los lugareños, los mismos que tenían que pasar peripecias para su extracción, hasta que apareció la sal refinada de la costa, con un precio más cómodo y de fácil adquisición.
Ahora la sal de la mina de Sacanche se utiliza solo para fines ganaderos y cada vez su extracción está siendo más difícil, debido al impacto ecológico que está sufriendo nuestro planeta.

Aquí una historia :

Cuentan que por el fundo del Sr. Perdomo en Sacanche, cruza el camino que conduce a la mina de sal.

Este señor era un tanto renegón y para hacerle peor, los transeúntes inquietaban su cólera, hurtándole alguno de sus sembríos.

El robo se había convertido en un vicio, lo que provocó que el señor Perdomo consiguiera unos perros guardianes muy bravos para que ahuyente a los ladrones que transitaban por su territorio.

Una tarde cuando Perdomo afilaba su machete, en una de las cinco piedras que tenía en su puerta, vio en medio del pastizal a una mujer de baja estatura, de muy descuidada apariencia que parecía una indigente que pedía comida.

¡ Segurito me va a robar! ¡Tiene una cara demendigo! y soltó a los perros, sin siquiera darse cuenta quién era en verdad.

Faltaban dos metros para que los perros llegaran y mordieran a su víctima, cuando de pronto desapareció, asustando a los perros, que empezaron a aullar y a babear.

El señor Perdomo se preguntó toda la noche, que había pasado con esa mujer hasta que se quedó dormido.

En sus sueños, la misma mujer se le apareció:”Yo soy la cachimaman” –ledijo –  Hoy solo quería conversar contigo y a través de ti hacer llegar un mensaje a toda la gente que extrae sal en la mina de Sacanche.

Dile a todos que por su avaricia , ahora va a ser más difícil disfrutar de mi sal.

Me están acabando y no me dan más tiempo para aumentar.

Quiero que pongas en la entra de tu fundo un letrero que diga :Mina de sal –cerrado!, de no hacerlo, morirán primero tus perros como advertencia y tú sufrirás terribles males.

Al día siguiente, el señor Perdomo no hizo caso de sus sueños y por la noche murieron sus perros botando espuma de su boca, como si hubiesen sido envenenados,

Al tercer día del encuentro, cuando vio que se sentía mal, decidió colocar el letrero en la entrada de su fundo.

La salud de Perdomo se iba deteriorando cada vez más hasta que nuevamente se le presentó la Cachimaman y éste le increpó¿Que culpa tengo yo de que la gente pase a la mina sin hacer caso al letrero?

La cachimaman dudando de su sinceridad, respondió: Por poner el letrero te llamarán loco y loco quedarás porque no fuiste del todo convincente con la gente.

Ahora la mina de sal irá desapareciendo paulatinamente, hasta que la gente no tenga de donde extraer.

Actualmente es bastante difícil extraer la sal en la mina de Sacanche, o no se encuentra o se tienen que hacer grandes excavaciones, lo que al poblador común y corriente le significa un gasto enorme.

Será cierto entonces,  la amenaza de la Cachimaman u que lo dicho al señor Perdomo será realidad o es un simple cuento que se rumorea en Sacanche.

Oliver Tarazona Vela


CUANDO LOS MUERTOS HABLAN


Muchas historias se han contado y escrito : desde llamadas telefónicas que realizan los difuntos, hasta apariciones escalofriantes que no se comparan con cualquier otro hecho sobrenatural.
Les cuento el caso de don Ricardo Cachique Caballero que es algo insólito.
Hace  09 años fue asesinado en San Hilarión, un pueblo arrocero, el fue propietario de un fundo ganadero, también se dedicaba a la crianza de aves de corral, cerdos y contaba con mas propiedades de valor.
Este era vigilado todo el tiempo por un vecino, especialmente cuando transaba sus negocios.
Un día Ricardo Cachique después de vender algunos animales, fue asesinado por su vecino que lo vigilaba siempre.
El asesino después de consumar su crimen, mutiló su cuerpo y los pedazos de su cuerpo lo puso en un saco de yute para después arrojarlo al rio Huallaga.
Para darle peso al saco, ató piedras a un extremo y de esa manera logró profundizar el saco y fue muy difícil encontrarlo.
Los familiares buscaron a don Ricardo sin descanso, todo intento era inútil, hasta que una semana después, el difunto hizo soñar a la viuda y en su sueño el muerto le comunicó el paradero de su cuerpo descuartizado y con nombre y apellidos delató al culpable de su desgracia.
La viuda despertó apresurada al día siguiente y fue con sus hijos al lugar donde le había dicho el muerto.
Lo buscaron y encontraron el saco de yute en la profundidad de un pozo con el cuerpo de don Ricardo, desecho y descompuesto por el paso de los días.
La familia denunció inmediatamente el hecho, reconociendo el cadáver por un reloj de pulsera que el asesinado llevaba puesto el día de su muerte.
El asesino fue capturado y sentenciado posteriormente, gracias a una cadena de oro que se le encontró puesta y que era de propiedad del difunto.
Ahora, puedo afirmar, que de alguna manera los muertos se comunican y los sueños, es pues, uno de los medios de hacerlo.
De  ahí que escuchamos historias donde los fallecidos, ya sean familiares cercanos, primos, hermanos, esposa, etc. se comunican con sus seres queridos.
Oliver Tarazona Vela.