FORMACION
DE LAS CABEZONIAS:
Cuando faltaban pocos meses para celebrar la Patrona en el pueblo, el
Alcalde y sus regidores, acompañados por el sacerdote o el tesorero de la
virgen , santa cruz o santo patrón, convocaban mediante bando a todo el pueblo
para que se reúnan en la plaza de armas o frente al palacio municipal, con el
objeto de informar a la Comunidad sobre la importancia de la Fiesta Patronal.
Y al mismo tiempo proceder a nominar a los responsables de organizar y
celebrar la Patrona, teniendo en cuenta que dicha fiesta debe ser gratuita,
voluntaria y participativa.
Era vasi costumbre nominar cuatro cabezones en el pueblo y vada cabezón
tenía no menos de 20 familias que le acompañaban y ayudaban en todos los
quehaceres de la patrona.
Los cabezones con sus respectivos ayudantes, asumían el compromiso de
organizar y ejecutar las diversas actividades
populares.
De allí que cada familia trabajaba intensamente para aportar con alimentos,
productos para el preparado de las bebidas como la miel, chancaca, maíz, yuca,
etc.
Los ayudantes aportaban las gallinas, huevos, chanchos, leña, plátanos
para el sostenimiento en la Fiesta Patronal, así como la preparación del voto,
las tortillas, rosquitas y de más pasteles.
VIAJE DE LOS CABEZONES Y AYUDANTES HACIA LAS MONTAÑAS A TRAER CARNE
DE MONTE:
Los cabezones haciendo
gala de sus habilidades en el manejo de las armas: escopetas y retrocargas,
convocaban a una reunión a especialistas en chapaneadas para partir hacia la
montaña con el fin de aprovisionarse de mitayo ( carne de monte ) suficiente
para la Fiesta Patronal, claro sin dejar de ayudarse con gallinas y chanchos.
El día del viaje, era
una verdadera fiesta familiar, los alumnos no iban a la escuela, los esposos se
reunían en casa de los cabezones y luego en la Plaza de Armas, llevando su
masatom chicha de maíz y el ventisho
para hacer el saludo de la despedida, mientras los cazadores lanzaban tiros al
aire en señal de fuerza y valentía para aguantar de 20 a 30 días en plena
selva.
Toda la población al
escuchar los disparos al aire decían: “Ya se van los cazadores a traer carne de
monte” y así entre tiros al aire, chicha
y besos se producía la gran despedida.
Mientras los cabezones
permanecían en las montañas, el resto de la población se aprovisionaba de los
recursos suficientes, hombres y mujeres se dedican a mantener limpio las
chacras de platanales y yucales, al engorde de los cerdos y en esmerarse en dar
alimento a las gallinas, pavos y otras aves de corral por cuanto constituían
los recursos indispensables para la adquisición de dinero destinado a la compra
de sus vestidos y zapatos para lucir de lo mejor en una verdadera competencia
con los demás.
Mientras que por otro
lado, numerosas parejas de enamorados esperaban ansiosos la fecha central de la
patrona para jurarse ante el altar “amor eterno”.
Por otra parte una gran
caravana de comerciantes ambulantes, a quienes los lugareños les bautizaron con
el nombre de “mercachifles”, preparaban tremendos fardos conteniendo toda clase
de artículos, telas para vestidos, también los famosos talcos, vaselina y
zapatos para dirigirse a los pueblos en patrona.
Asimismo las personas
dedicadas al arreglo personal como las “permasheras”, revisaban y encajonaban
sus materiales para partir rumbo a la fiesta patronal del pueblo.
Todo esto sucedía,
mientras la expedición de montaraces se encontraba preparando el mitayo para su
retorno al pueblo.
EL RETORNO DE LOS
MONTARACES AL PUEBLO
El retorno de los
montaraces al pueblo se aguardaba con impaciencia, porque con la llegada de
estos expertos cazadores prácticamente se iniciaba la patrona.
Faltando pocos días, las
esposas preparaban el masato y la chicha de maíz,para esperar a los montaraces
después de unos 25 a 30 días de ausencia.
La recepción era
formidable, siempre los tiros al aire, el sonido de las quipas y el pífano.
Así se iniciaba la
fiesta patronal en los pueblos.
LA ALZADA DE LA
CARNE O “ALZA AICHANA”
Antes de que inicie la
fiesta se realizaba la “ alza aichana”,
quechua que quiere decir CARNE, entonces al ALZA AICHANA , quiere decir ALZADA
DE CARNE, que consistía en acomodar o colocar la carne seca que traían de la
montaña en unas grandes canastas confeccionados de grandes sogas, ya que tenían
que soportar hasta aproximadamente 100 kgs.
de carne de sajinos, venados, sachavaca, paujiles, monos, etc.
A este montón de mitayo,
cuidadosamente arreglados, lo levantaban con tiras de sogas de hilo hasta cerca
del techo en casa del cabezón, poniéndole fuera del alcance de los, perros ,
gatos, ratas y de algún curioso mono súa.
En este acto de “
aichaalzana”, el cabezón y sus ayudantes y sus respectivas esposas formaban grandes círculos.
Los hombres portaban sus
tambarinas, mientras que uno de ellos oficiaba de pifanero o sea soplaba el
pífano y al son delos tamborcitos se
desplazaban hacia adelante parea luego volver sobre sus pasos,
manteniendo la formación en círculo, mientras que las esposas con sus pañuelos
en la mano en alto y tomando con la otra mano la punta de su falda, danzaban en
torno a los hombres, pero en sentido contrario, esta ceremonial danza estaba
amenizada por el masato y otras bebidas infaltables.
BAJADA DE LA CARNE
Y EL PRESEO
La bajada de la carne
era motivo de otro singular acontecimiento en una fecha previamente acordada,
el canastón o los canastones conteniendo el rico mitayo, era descolgada por
unos fornidos ayudantes y recibidos cerca del suelo por valientes y entusiastas
mujeres que al son de una música típica, le ponían en el suelo para realizar el
acto ritual denominado ”preseo”,que consistía en cortar en pedazos la carne,
hacerle pequeños trozos llamados presas,
las mismas que han de ser cocinadas en enormes ollas para dar de comer a todos
los ayudantes durante el tiempo que dure la fiesta patronal.
LA DANZA O PANDILLA DEL GRAN ALBAZO
Este acontecimiento
tenía lugar faltando ocho días para lña fecha central de la patrona.
Desde tempranas horas se
observaba un movimiento de la población aguardando que la hora llegue, hombres,
mujeres y niños de todas las edades esperaban ansiosos el momento inicial.
Los conjuntos típicos
musicales de las diferentes cabezoníasestaba conformada por expertos
clarinetistas, bombistos o redoblantistas, todos equipados para permanecer
durante diez días que duraba la patrona.
Por la noche, los
conjuntos musicales típicos daban inicio al baile en casa de sus respectivos cabezones, en
donde la nutrida concurrencia al son de la música típica bailaba hasta mediar
la noche, para luego salir a las calles al compás de las pandillas dirigiéndose
a la Plaza de Armas, en donde después de
dar muchas vueltas pandillando en el perímetro de la misma y en cada esquina paraban
para bailar marinera, chimayche, huayno y otras músicas.
Luego al despuntar el
alba o sea amanecía y de allí el nombre de “albazo” para luego la multitud
enrumbara sus correspondientes cabezonías, en donde continuaban bailando hasta
las primeras horas de la mañana y tomar su chicha de maíz, aguardiente y el
mulasupi, dándose inicio a la fiesta patronal.
EL RITO DELA DEMANDA
Un día después del albazo, tenía lugar el rito de la “demanda” que así
se le denominaba al acto de rendir culto o tributo a la Virgen, Santa Cruz o al
Santo Patrón del pueblo.
Todos los cabezones así como la LOERA, una señorita de 14 a 15 años de
edad acompañado por todo el elenco de músicos, el didindero, el violinista se
constituían a la Parroquia para recibir de manos del sacerdote una preciosa
fuente plateada conteniendo los clavos, la corona de espinas y otras reliquias
del Cristo Crucificado o la misma Virgen que
iba elegantemente vestida al son de una marcha religiosa que entonaban
los músicos.
Todo el grupo de personas recorrían las calles del pueblo recogiendo de
cada hogar las limosnas y otras ofrendas consistentes en dinero, joyas,
alimentos y prendas, este acto se iniciaba por la mañana y terminaba por la
tarde del mismo día.
La gente del pueblo que anticipadamente conocía de este acto, esperaba
ansiosa la llegada al hogar de la Virgen, un devoto por lo general el más anciano llevaba la campanilla haciendo
sonar y anunciando la llegada.
El producto de lo recaudado en el acto de la demanda era entregado al
tesorero de la Virgen o Santo Patrón y la fuente conteniendo las reliquias del
Cristo Crucificado QUE era depositado en el altar de la Iglesia junto a la
Virgen o al Santo.
EL AFANEO
Después del rito dela demanda, en los días posteriores y hasta la
víspera de la entrega del voto, todos los días por las madrugadas y por las
tardes se realizaban las pandillas que recorrían las calles del pueblo, durante
el resto del dia se realizaban muchas actividades denominado el AFANEO , como
por ejemplo : acarreo del agua, yucas, maíz, plátanos, leñas, cañas, molida del
maíz, café y la preparación de todas las bebidas, todo esto se hacía con el
concurso de los ayudantes, los mismos que asistían con todos sus hijos en una
verdadera fiesta popular.
Los profesores y alumnos asistían a la casa de los cabezones para
participar en las actividades y recoger las experiencias para ser comentadas en
el salón de clases.
Para cada actividad existía una música apropiada, así por ejemplo cuando
las mujeres preparaban las comidas, entonaban la “minga de doña Shabi”, cuando
preparaban la chicha de maíz y el masato entonaban la “chichera”, cuando
adornaban el anda entonaban el “el santo velorio”, cuando iban a traer agua del
rio entonaban la “aguatera”, es decir los músicos tenían un amplio repertorio
para amenizar las diferentes actividades.
PREPARACION DE LAS BEBIDAS TIPICAS
El masato : Preparado a base de yuca cocida y machacada con unos gruesos palos
llamados: mazos y antiguamente la fermentación lo hacían masticando la yuca,
que luego era guardada en grandes tinajas de barro adquiriendo su fermentación
a los tres días aproximadamente.
Es el masato conocido como el “casha casha” o “pusoc pusoc”.
CHICHA DE MAIZ PAISANO: Preparado a base de harina de maíz molido en grandes batanes y con piedras
especialmente traídas del rio con las formas apropiadas para moler, luego se
echa a hervir en grandes pailas para después guardarlos en tinajas de barro
fermentadoras.
EL VENTISHO: Es el jugo de caña de azúcar que guardada en tinajas de barro adquiere
originalmente cierto grado de fermentación para beberlo.
EL HUARAPO : Es el jugo de caña hervido a fuego lento hasta cierto grado que
igualmente guardado en tinajas de barro, al cabo de semana adquiere su
fermentación.
LA MISTELA : Es una mezcla de aguardiente y chancaca aderezado con ciertos
ingredientes como anís, clavo de olor, canela, entre otros.
LA MULA SUPI : Viene
a ser la mezcla del ventisho con el masato fermentado, muy respetado por sus rápidos
efectos de maceración, porque quien lo bebe en demasía, comienza bebiendo de
pie para terminar en contadas horas en el suelo.
La
elaboración o preparación de estas bebidas eran compartidas por todos los
ayudantes y personas allegadas, para el cual organizaban equipos u grupos de
trabajo.
EL UCHO VOTO
Tres días
antes de la fiesta central de la patrona, se cumplía la actividad denominada el
UCHO VOTO que consistía en la reunión de todos los cabezones en la casa del Cabezón
Mayor Entrante, quienes igualmente junto con los demás cabezones entrantes
hacían el intercambio de platos de comida exquisitamente aderezados y cuya
característica principal era el preparado a base de ají, de allí la denominación
de este acto costumbrista como la del “uchú voto”.
Esta
costumbre ha desaparecido casi en la totalidad de los pueblos de San Martin.
Durante
toda la fiesta patronal era un verdadero carnaval popular, danzas y bailes
desde las primeras horas del día hasta las últimas horas de la noche.
Las
autoridades municipales, políticas y eclesiásticas apoyaban y asesoraban a
estas festividades.
El Alcalde
y sus concejales, junto a los miembros de la comunidad se dedicaban a la
limpieza de las calles, la plaza de armas y otros lugares de la ciudad como el
camposanto.
Las
instituciones deportivas estaban abocadas al deshierbe y delineamiento de sus
canchas para los encuentros deportivos.
La
autoridad política en coordinación con la Policía chequeaban las condiciones
del calabozo, mientras que el sacerdote estaba dedicado a extender las papeletas para los bautizos y matrimonios
eclesiásticos.
En el
interior de la Iglesia un equipo especial de damas adornaban el anda para la
procesión y todas estas actividades se realizaban teniendo como música de fondo
el amplio repertorio de las bandas o conjuntos típicos.
LA LOERA
Era una
niñita de 14 a 15 años, que era seleccionada por el Cabezón Mayor, de entre las
devotas de la Virgen o Santo Patrón.
La loera,
vestida de blanco y cubierta su rostro con un tul blanco aparecía junto al anda, sosteniendo en sus manos con
guantes, la fuente plateada que contenía las reliquias del Cristo Crucificado y
el gran gentío que paso a paso acompañaba a la procesión, decía entre sus
labios : “es la loera”.
Era su
primera aparición en público , para posteriormente hacer su segunda y tercera aparición
oficial la noche de la víspera y al siguiente dia en el acto de la procesión y
cuyo papel era el de declamar pausadamente la vida y obra de nuestro Señor
Jesucristo que murió en la cruz.
LAS PALLAS
Era un
grupo de 15 a 50 niños de ambos sexos, que conformaban como una especie de coro
que danzaban y entonaban canticos de alabanzas al Todopoderoso y participaban
en la procesión junto a la LOERA.
ENTREGA DEL VOTO
Dos días
antes del dia central de la patrona ,los cabezones y ayudantes desde tempranas
horas se dedicaban a la preparación del voto, que consistía en la elaboración de diferentes pasteles hechos a base de
harina de maíz, de almidón de yuca y harina de trigo, como las tortillas,
biszcochuelos, ñutos, sactas y anguchos entre otros.
El dia de
la víspera era la entrega del primer voto que correspondía a los cabezones
menores. Los bizcochuelos, rosquitas de almidón, huahuillos (panes gigantes con
figuras humanas), pushcos y otros pasteles preparados el dia anterior estaban
listos ,pero faltaban las gallinas que completaban el voto, para esto las
esposas de los ayudantes se constituían a casa de sus respectivos cabezones
llevando la mejor gallina del corral y cuando todo estaba listo, a eso de las
12 del medio día, ante la expectativa popular, se realizaba la entrega del voto
en un acto muy ceremonioso y consistía en conducir de casa de los cabezones
entrantes los grandes tiestos o fuentes de barro conteniendo la variedad de
tortas y gallinas y en cantaros las diferentes chichas.
Todo este
acto estaba presidido por las autoridades quienes verificaban la cantidad y
calidad del voto, también estaban presentes parejas de bailarines que
pandillaban al son de la música típica, mientras que dos o tres banderas
peruanas flameaban por encima de las viandas.
Es decir,
no era un simple traslado de cosas, era
un acto realmente solemne de profundo contenido cívico – patriótico y
religioso.
Cuando ya
el voto estaba en casa de los cabezones entrantes, estos procedían a su
distribución entre sus ayudantes y por supuesto que las autoridades compartían.
Por la
tarde se observaba en el pueblo una cierta tranquilidad, pues los pobladores se
ponían a descansar aguardando la gran víspera que dentro de contadas horas
debía iniciarse.
Toda la
población estaba a la expectativa de ver las actividades en la noche, asi los
niños que tenían que bautizarse, los jóvenes que tenían que casarse y los
caballeros consultaban con sus presupuestos para asistir a los bailes típicos
que eran gratis.
Las damas
de la clase popular se median sus calzados de gamuza o charol o sus elegantes
trajes de percala, se maquillaban con polvo tabú o angel face y en los salones
de belleza se hacían el peinado “bombeco” o “bombeado”.
LA SANTA MISA Y LA
PROCESION
Al caer la
noche, todo estaba dispuesto, de tal manera que nada faltara, en el patio de la
iglesia, las mesas de cada cabezón estaban ubicadas repletos de tiestos,
tinajas de barro conteniendo tortillas, bizcochuelos y chichas de toda variedad
y a las 6.30 p.m. , el repiquetear de las campanas de la iglesia invitaban a
toda la comunidad a presenciar y escuchar la santa misa que se iniciaba a las
7.00 p.m.
Los
cabezones y sus respectivos músicos, se constituían hacia la iglesia, en donde junto con las
autoridades, la loera, las pallas y acompañantes ya se encontraba en dicho
lugar.
Y al son
de una marcha de los conjuntos musicales se dirigían hacia la Parroquia para
escoltar hacia la iglesia al taita cura, mientras la comunidad entera llenaba
el templo, cuyos miembros de pie o de rodillas ante sus venerados santos,
elevaban sus plegarias.
Después de
la santa misa, se iniciaba la procesión, que acompañaba ya sea la Santa Cruz,
la Virgen o al Santo Patrón , que era conducido en hombros de los cabezones
entrantes y salientes por el contorno de la plaza, mientras que la loera
vestida como una virginal novia marchaba delante del anda con las pallas.
Más adelante
un grupo de hombres portando y golpeando unos tamborcitos que eran las
tambarias bajo la dirección del pifanero.
Detrás el
anda marchaba el sacerdote y un poco mas atrás los conjuntos musicales de todas
las cabezonias.
Finalizada
la procesión, los músicos de todas las cabezonias juntas, arrancaban con las
pandillas y luego de dar un par de vueltas por el perímetro de la plaza de
armas ,se encaminaba a sus respectivas cabezonias, para proseguir con el baile
hasta las últimas horas de la madrugada.
Por otro
lugar, tenia lugar los bailes de cuotas (bailes sociales) que eran amenizados
por los conjuntos musicales de cuerda que la conformaban la mandolina, la
cabaquiña, la bandurria y las maracas, instrumentos que después fueron
superados por el saxofón y su batería o jassvan y el acordeón.
Al día
siguiente los cabezones , autoridades, pallas, loera y la población en general
estaban presentes en la Santa Misa y luego la procesión.
Después
del cual tenían lugar los nuevos bautizos y matrimonios, finalizando así estos
actos religiosos.
Y al
mediodía se realizaba la entrega del segundo voto correspondiente al Cabezón
Mayor y por la tarde del mismo dia continuaban los bailes en casa de los
cabezones.
Así
transcurría este gran dia central en medio del jolgorio popular.
DIA DE LA
INVENCION
Se
realizaba después del dia central que estaba destinado a la realización de una
serie de actividades como juego de tómbolas, gimkanas, encuentros deportivos
entre pueblos cercanos y por la noche continuaban los bailes en casa de los
cabezones.
DIA DEL PATO
TIPINA
El pato
tipina consiste en sembrar en el suelo dos postes de más de 08 mtrs. a través de los cuales se pasaba una soga de
hilo, amarrándose allí: tortillas, carne seca, aves secas de vistosos plumajes,
envases como huingos conteniendo chicha y lo que mas destacaba era un pato
vivo,
Todo este
preparativo se realizaba en la mañana y por la tarde se iniciaban los bailes,
mientras que la población se concentraba en la esquina donde debía realizarse
el pato tipina y por ultimo presenciar la gran pandilla final.
A las 4.00
p.m. las bandas típicas se concentraban en la esquina donde se encontraba el
pato.
Para esto,
una persona designada para este fin jalaba la soga de uno de sus extremos,
subiendo y bajando sucesivamente la soga con la sarta de cosas y el pobre pato,
mientras que la multitud pugnaba por coger algo de lo que colgaba en la soga,
hasta rematar al infeliz pato que muchas veces terminaba descuartizado en manos
de los bailarines.
Terminando
este acto del pato tipina, por la noche continuaba el baile en casa de los
cabezones, con lo que finalizaba esta gran Fiesta Patronal.
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