Se cuenta que
hace muchos años atrás, los hombres huitoto llegan a descubrir que hay
animales, aves y peces, que se comunican entre ellos por medio de algunos
golpes, en la aleta de los árboles como el duende Supai o Chullachaqui. El
pájaro carpintero que hace hueco con sus golpes en la punta de los árboles y algunos
otros animales como las huanganas y peces, como la palometa y la sardina que
dan golpes con sus aletas en la superficie del agua. De ahí que muchos hombres
idearon y efectuaron la construcción del Manguaré. Este instrumento de
comunicación que posteriormente, sirvieron a nuestros soldados en la guerra con
Colombia y Ecuador se hace de charapilla y de la almendra, de estos dos árboles
únicamente.
La noche de la víspera, en que deben ir a tumbar el árbol hacen un fiesta que consiste en:
La noche de la víspera, en que deben ir a tumbar el árbol hacen un fiesta que consiste en:
a) Los encargados
de derribar el árbol, van a dejar cierta cantidad de frutas como piñas, guabas,
caimitos, remes, etc. Al pié del árbol y con ciertos días de anticipación, para
que coman durante el tiempo que les tome derribar el árbol.
b) Hombres y
mujeres danzan cantando canciones groseras toda la noche para que el sea
sonoro.
c) Dos hombres
dialogan sobre el hacha. Toda la noche, semi cantando y con el hacha bien
adornada. Que debe estar en la mano de uno de los hombres, quién se sienta, al
fondo de la casa contraria a la puerta y al amanecer se levantan para quitarse
el hacha.
Una vez quitado
el hacha por el otro, lo hacen cantar por parejas y lo llevan así, cantando y
adornando con lo que han de tumbar o derribar.
Una vez que han
cortado el árbol vienen dos hombres disfrazados a la casa del baile, que
representan el espíritu de ese árbol llamado huitoto “sfici”, a quienes el
dueño del baile tiene que recibir con palabras cariñosas, con palabras de
dulzura, de paz, de amor, y de calma, para que días después no aparezca una
epidemia mortal, y teniendo en mano el famoso instrumento que lo consideraban
sagrado hecho de palo sangre, llamado “gárola” objeto con que cantan en sus
acostumbrados y sagrados ritos religiosos.
En los precisos
momentos en que llegan estos dos disfrazados deben esconderse todos los niños
para no verlos, porque es signo de mal agüero, ya que pueden quedarse huérfanos
en poco tiempo después. Luego del recibimiento el dueño de la fiesta les saca
las máscaras y los cuelga en la punta de la casa, para hacer otra fiesta o
baile cuando lo van a quemar.
El manguaré se
compone de dos troncos. O sea, un par cuentos, uno es el macho que más delgado
el otro es l hembra que es el más grueso.
Los golpes del
maguaré, se hacen por medio de unos mazos hechos de madera, pero la punta más
gruesa tiene que ser envuelta por una cinta del caucho negro y encima tejido
una redecilla para poder mantener al jebe y que sirve para no ofender al mismo
manguaré.
Cada cosa tiene
su canción, como el jebe o caucho, la redecilla, el mismo mazo, el hueco del
maguaré, la máscara de los disfraces, el mismo manguaré etc. Cada tipo de baile
huitoto tiene cientos de canciones para sus danzas, y aquí escribo una de estas
canciones que cantan para el manguaré.
Las partes que
dice, “vayu-vayu” no se pueden traducir. Porque son palabras puestas solamente,
para que sea completo el tono y la música, las demás palabras dicen:
En el principio
eres encantado por el sol, y eres el gran hijo almendra o charapilla. Al
amanecer este día serás huequeado o cortado tu costilla. Seres que viven debajo
de las aguas , y eres llamado la paña, tus mandíbulas contienen tus dentaduras
que son bien afiladas, lo mismo será esta hacha con la que te cortaremos.
Nota
El
manguaré un instrumento semiótico cuyo sonido puede ser escuchado hasta a 20 kilómetros de
distancia se hace puyándolo para extraerle el interior y utilizando el fuego.
Origen pre colombino, se encuentra variantes en toda la amazonía.
Larga vida a cuentoshistorias de la selva. amo su blog muchas gracias y un abrazo grande.
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