miércoles, 27 de marzo de 2013

LA SHAPAJA

Todas las partes de la planta son utilizadas,. Es una de las principales fuentes de subsistencia de miles de familias, estimándose que en l986 generaba un valor económico y de subsistencia.

El principal uso es por el fruto, cuyas almendras contienen 60 a 70 % de aceite vegetal, rico en ácido láurico, con composición similar al aceite de coco o al de la palma aceitera. Lamentablemente, solo 6 a 10 % (promedio 7%) del peso fresco del fruto es almendra, por lo que el rendimiento de aceite es bajo (90 a 150 kg/ha/ao). alrededor de 85,000 t de aceite de semilla shapaja, para utilizarse principalmente en la industria de aceites y jabones. Sin embargo, su empleo ha disminuido por el uso de aceite de coco y de palma africana, más barato abundante y con mayor seguridad de suministro.

Los nutrientes principales del aceite de shapaja son los ácidos grasos saturados, los cuales representan un 90% del producto. Entre estos ácidos saturados encontramos ácido láurico, caprílico, palmítico, esteárico y otros.

Las plantas jóvenes pueden ser utilizadas para la producción de palmito, de manera similar a otras palmeras. En la shapaja, el palmito es blanco, con un sabor ligeramente dulce que tiene preferencia en cientos mercados. Las hojas enteras se utilizan en la confección de canastas, alfombras, mallas, etc. Las hojas tiernas de las plántulas cuyo tallo aún no emerge (“pindovas”) son utilizadas como forraje.

José Garboza

No hay comentarios:

Publicar un comentario