miércoles, 26 de enero de 2011

COMPLEJO ARQUEOLOGICO “EL GRAN SAPOSOA” EL REINO OCULTO ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD


Los exploradores sabían que no podían estar lejos, y a punta de machete abrieron el sendero que los conduciría al secreto mejor guardado de la selva. Atravesaron el lodo y la maleza de la Amazonía, con la certeza de su existencia, la cual nunca estuvo en duda. Y su descubridor acertó, salvo en un detalle, porque él buscaba Cajamarquilla, la ciudad tantas veces mencionada en las crónicas de los conquistadores, pero, encontró el último tesoro de la civilización chachapoyana: el Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”.

Este Complejo fue descubierto en el año de 1,999 y se la dio a conocer al mundo con una expedición que partió el 18 de Julio y culminó el 15 de Agosto del 2,004. Desde entonces, el Gran Saposoa se sumó a la larga lista de maravillas de nuestro país y que según el Inca Garcilaso de la Vega, Cajamarquilla sería una de las siete ciudades perdidas de los Chachapoyas, y este Complejo del Gran Saposoa habría albergado a unos 10,000 habitantes. La Andean Explorers Foundation, organización fundada por el descubridor de este Complejo Gene Savoy, invirtió cerca de 800,000 dólares en diversas excursiones de investigación.

En el año 2,007 se realizó la expedición más exitosa al Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”, donde más de 20 expedicionarios partieron de la ciudad de Saposoa, de donde recabaron importante información fotográfica y de la población. Este Complejo empezó a edificarse en el siglo X, y se encuentra en el Distrito de Saposoa, Provincia de Huallaga, Región San Martín, a unos 2,800 m.s.n.m y limita con Amazonas y La Libertad hacia el Oeste y con Lamas, Bellavista y Mcal. Cáceres hacia el Este, que son Provincias de la Región San Martín. Sobre el mapa, se ubica en las márgenes del río Huabayacu, en las cuencas de los ríos Yonán, Huayabamba, Bravo y Huabayacu. Los principales Caseríos que están a lo largo de este Complejo son: La Canaán, Pampa Hermosa, Los Chilchos, Añazco Pueblo y La Morada, que tienen intercambio comercial con la Provincia de Bolívar (La Libertad), ya que la distancia que los une es mucho menor a la Provincia de Huallaga, que son aproximadamente 165 kms. de camino de herradura y espesa selva, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Huallaga en Convenio con el GORESAM realizaron el Proyecto de Construcción de un camino pedestre al Complejo Arqueológico, partiendo de Saposoa el 08 de Octubre del 2,008 y retornando el 17 de Marzo del 2,009,realizándose 120 kms. de camino hasta el Caserío de La Canaán, participando un total de 25 personas.

Este conjunto arquitectónico del Gran Saposoa se extiende a lo largo de 100 kms2. y está construído totalmente de piedra. Esta metrópoli se compone de más de 500 unidades arquitectónicas y unas cien terrazas agrícolas ubicadas en las laderas de los cerros, quién además de ser notables arquitectos, destacaron por su artesanía, sobre todo en el arte de la orfebrería y textilería, y según el Arqueólogo Angel Cornejo García, el Complejo del Gran Saposoa es el más extenso de todos los descubrimientos en la zona de los Andes Amazónicos Orientales.

Para llegar a este Complejo Arqueológico del Gran Saposoa, los viajeros que parten desde Lima, deberán primero llegar a Tarapoto y luego a la ciudad de Saposoa. Una vez allí, se parte rumbo al Alto Pachiza (Motelillo), de donde empieza la aventura por el camino pedestre, atravesando los poblados de Pampa Hermosa, La Canaán, Añazco Pueblo, La Morada y Tres Cruces. En este último poblado, los visitantes deberán hacer tres horas de viaje a lomo de mula, para llegar al Gran Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”, siguiendo así esta ruta de los expedicionarios con un turismo de aventura en plena selva virgen que dura aproximadamente unos quince días, EL GRAN SAPOSOA LES ESPERA.

Carlos Velásquez Sánchez