lunes, 17 de junio de 2013

C A Y A P O E L C A Z A D O R


En el pueblo de Terrabona, unos decían que Cayapo, era un chamán  que se transformaba en un bufeo colorado y que se sumergía en el fondo de las aguas, allí vivía por tiempos y que en la noche de cuarto menguante se ponía furioso y salía a la superficie del rio y daba coletazos a la canoa de algún solitario pescador hasta hundirlo y nunca encontraban al naufrago, porque el bufeo Cayapo lo arrastraba a las profundidades del rio Amazonas.

Otros contaban que Cayapo en su juventud había sido el mayor cazador de Terrabona y eso decía el viejo Oroma, porque de Terrabona salían los mejores mitayeros de esta parte del Amazonas.  Cayapo era un hombre solitario que nadie había visto en el pueblo hacía mucho tiempo y pensaban que estaba muerto.

Pero, el viejo Oroma, nos dijo que Cayapo está ya muy viejo, no sale nunca al pueblo y que vive en un tambo en el Lago Boa. Se pasa el tiempo tomando jugos de plantas y raíces y en el día pesca en el lago. Ya tiene 90 años, dijo Oroma, es el más viejo de los viejos de Terrabona y tomamos la decisión con mi hermano de ir en busca de Cayapo, el cazador.

El Lago Boa, está a tres horas de camino de Terrabona, atravesando el famoso renacal de las anacondas cantoras, conocido así porque en las intrincadas raíces de esos árboles habitan unas anacondas que cantan cuando va a llover.

Quienes han escuchado ese concierto dicen que es una música de otro mundo, una sinfonía que encanta y aturde al mismo tiempo, como si en un cántaro cocama algún chaman hubiera juntado todos los sonidos de la Amazonia: el gorjeo de los pájaros, el llanto de los yacurunas, el canto del ayaymaman, el viento sobre el agua, la brisa jugando  con las hojas, el rugido del otorongo y la palabra del hombre.

Cruzamos el renacal en plena mañana. No hagan ruido, el ruido los excita y pueden salir a la superficie por millares, nos había advertido el viejo Oroma, que era uno de los pocos que había atravesado el renacal de las anacondas cantoras en busca de pesca en el lago.

Navegando en silencio, dimos con el canal de desagüe del lago Boa, había un silencio en el bosque, quizás por el calor o porque en esta parte los pájaros huían espantados al escuchar el canto de las anacondas. Luego de surcar el corto canal desembocamos en el Lago Boa, poblado de siringas en sus orillas, donde comían unos guacamayos de pecho rojo y alas azules.

El lago estaba extrañamente quieto, solo el ruido que hacia algunos peces rompía por instantes el silencio, remamos muy cerca a la orilla y divisamos al fondo una columna de humo. Allí debe estar el tambo de Cayapo, dijo mi hermano y al fin llegamos y nos acercamos a la choza.

¡ A tiempo llegan, les estoy esperando! , una voz repentina nos asustó y era un hombre pequeño. Todo en él era viejo y gastado, su ropa, sus pies, su pelo, salvo sus ojos que tenían la frescura y la vitalidad del monte.

Anoche, mi compadre Oroma, me aviso que venían a visitarme, por eso, les estoy esperando desde temprano.¡ Pasen!

Mi hermano Chicho me miro con sorpresa, al igual que yo, pensábamos en la forma como el viejo Oroma le había avisado sobre nuestra visita. ¿ Cómo le aviso? Si ni Oroma había venido a Boa, ni Cayapo había salido a Terrabona ¿ Quizás en sueños?

Y al instante nos acordamos las historias que contaban algunos pobladores de Terrabona, que Cayapo se transformaba en bufeo colorado y en pájaro que volaba sobre la selva. Tuvimos miedo, pero solo por un momento.

Cayapo nos dijo : ¡ Siéntense muchachos! Voy a invitarles masato y palometas ahumadas y ante nosotros puso unas hojas de bijao, tres hermosos y suculentos pescado ahumados y tres pates de humeante masato, más una porción de yucas cocidas.

Comiendo, de pronto vimos una piel de tigre más grande que alguna vez había visto en mi vida. Era una piel de otorongo que tenía más de dos metros de largo. Y cuando le pregunte quien había matado a este tigre, Cayapo se quedó en silencio mirando durante largos minutos la piel del otorongo, luego empezó a hablar: Yo era joven y vivía en Terrabona, me dedicaba a curar a los enfermos del pueblo con plantas medicinales como el chuchuhuasha, la huacapurana, el murure, la cumaceba, el clavo huasca, el indano, el chullachaqui caspi, la abuta, el azúcar huayo, el tahuani y otras plantas.

Un día de verano nos fuimos con un amigo a buscar plantas en el monte alto, porque cuando más alto es el terreno, mejor y más fuerte es la planta medicinal.

Como llego la noche, cortamos hojas de yarina para hacer una chapana y dormimos esa noche en el monte. Estábamos metidos en nuestro mosquitero, en silencio, escuchando los grillos, el canto del pájaro tuhuayo, a la perdiz que da la hora, a los monos que comían en las ramas de la lupuna, cuando de pronto todo se quedó en silencio, parecía que la selva se había muerto.

Cayapo me estoy quedando sordo con este silencio, me dijo un amigo. Yo sentí un escalofrío de muerte, algo que nunca había sentido, pero poco después la selva ha vuelto a ser lo que es: cantos, gritos, ruidos y nos dormimos, pero pensando en el misterio de ese silencio.

Al día siguiente, regresamos a Terrabona y nos enteramos de una gran desgracia, a la misma hora en que la selva se quedó en silencio, había temblado la tierra y un cerro había caído sobre el rio convirtiéndole en un horrible y pestilente barro que mato a los peces, a los hombres y a los animales.

Entonces, me di cuenta, que la selva tiene oídos, tiene ojos, tiene corazón, tiene sentimientos y un cerro que caiga, un árbol que se corta, un pájaro que muere, una arma que se dispara, todo se registra en el corazón de la selva.

Por esa época de mi juventud, me dedicaba al estudio de las plantas medicinales y a curar las enfermedades de la gente que se enfermaban en Terrabona, en Tapira , en Tamshiyacu y otros pueblos del Amazonas, desde donde venían a buscarme.

Tenía también otra afición, la cacería de animales. Algunas personas decían : Cayapo, es uno de los mejores mitayeros que hay en Terrabona, pero yo no me envanecía con esa fama. Es cierto que me había preparado para ser mitayero. A mi preparo don Ambrosio Isuiza, un mitayero nativo que conocía los secretos de la selva y de los animales como nadie.

Don Ambrosio me dijo un día: Cayapo, si tu quieres ser el mejor mitayero en Terrabona, tienes que purgar. Entonces, me hizo un preparado de sanango y me hizo beber en la mañanita. Me dijo: no comas manteca, ni sal, ni tengas mujer durante una semana.

Todo lo cumplía como el me decía y cada vez que salía al monte me tenía que dar un baño con mucura, ajo sacha, piñón colorado, yuca rallada, todo mezclado con agua florida y alcanfor.

A media noche me bañaba fuera del pueblo en secreto, porque sino, como decía don Ambrosio, el baño no tiene efecto y más bien puede ser al revés: la saladera puede volverse contra el mitayero.

Luego, me iba al monte y regresaba cargado de animales : monos, venados, sajinos y  paujiles. Parecía que los animales me venían a buscar en el monte. No me olían ,ni tampoco escuchaban mis pisadas. Claro, tenía mis secretos. En mi mochila, además de mis cartuchos llevaba siempre un talismán: una piedra negra, que muy pocos mitayeros encontramos en las tripas de las huanganas. Yo tenía esa piedra, que se llama TAYA , que hay que icararlo y dietar unos días antes de usarla.

Muchos mitayeros, no saben que algunos animales anuncian la mala suerte. A veces en pleno monte, se me cruzaba una afaninga, inmediatamente me regresaba, antes de que pudiera ocurrirme algo malo. También la chicua anuncia la mala suerte del hombre, si es que canta diciendo su nombre completo: chicua. Pero si canta solo diciendo : chichi, entonces nada va a pasar.

Tampoco es un buen augurio encontrar en el monte un pelejo o yonca. A un mitayero nunca se le puede ocurrir pasar por un cementerio, mientras se va de cacería y lo peor que le puede ocurrir a un mitayero en su vida es cargar a un muerto. Por eso, yo nunca, he aceptado cargar muertos en Terrabona.

Así era mi vida, hasta esa noche de verano en que la selva se quedó en silencio y así me di cuenta que la selva tiene oídos mejores que los hombres, que el monte tiene un corazón, que el hombre no tiene.

Por eso, después de ese día me dije : No voy a disparar ni un arma en la selva, porque un día puedo fallar y en vez de disparar sobre la huangana, la sachavaca o el paujil, disparo sobre el corazón de la selva. ¿ Se imaginan Uds.  lo que puede ocurrir el día que muera la selva? No quiero ni pensarlo.

Desde ese día, no volví a usar mi escopeta y salía al monte solo con mi machete y a veces utilizaba flechas y pucunas como los indios. Cazaba todo lo necesario, solo lo suficiente para comer. Me gustaba salir al monte y caminar durante horas oliendo el perfume de las zangapillas, comiendo la leche huayo en las restingas, observando a los venados y sachavacas en las collpas, mirando como el pájaro carpintero construye las casa para el loro y el guacamayo, a cambio de los gusanos que estos dejan, después que sus hijos nacen.

Me gustaba caminar a orilla de los lagos mirando a la huapapa como se embadurna el pico con la resina venenosa de la catahua y luego hace la caca, provoca  a los peces, envenena el agua con la resina de su pico y hace su buena pesca. En el silencio de la selva encontraba la paz, por lo menos eso creí y sentía yo, hasta el día en que caminando por una de esas trochas me encontré cara a cara con el otorongo.

Yo iba con mi machete, mi mochila y regresaba un atardecer, nos miramos fijamente, el movió sus bigotes y sus orejas como diciéndome : prepárate, que voy a saltar. Entonces retrocedí y me arrime a un árbol de siringa. El otorongo salto, yo lo esquive, pero para evitar que me cogiera por atrás con sus zarpas, tuve que enfrentarlo y nos trabamos en una lucha, que yo sabía, debía tener un ganador.

No se cuánto tiempo duro el combate, solo me acuerdo que me desperté al día siguiente en Terrabona en la casa del viejo Oroma.

Me dijeron que me encontraron en la trocha madre, desangrando y siguiendo los rastros de la sangre encontraron al otorongo con los ojos reventados y con el machete hundido en su pecho. Ven ese hueco en la piel, ese fue el machetazo que le llego al corazón.

Nunca hemos podido olvidar el relato de Cayapo, pero sobretodo, lo que ha quedado grabado en nuestra memoria, fue la imagen de Cayapo en la orilla del lago, despidiéndose de nosotros, con sus brazos mancos triturados por el otorongo.

Carlos Velásquez Sánchez

lunes, 3 de junio de 2013

L A N I Ñ A D E L A L L U V I A


 (Haydith Vásquez Del Aguila)

Un joven profesor amaneció con la extraña sensación de no saber si lo que le había pasado era real o parte de un sueño que no quería despertar.

Iba recordando lo que le había sucedido durante la noche,  no podía creer que una joven mujer de aspecto salvaje, hubiera sido capaz de irrumpir en su cuarto, ofreciéndose, pero lo hizo y ahora él tenía que encontrarla, porque en esas horas de placer que ella le ofreció, él había descubierto el verdadero amor.

Habían transcurrido ocho meses, desde que llego a Shapaja por primera vez y era profesor de Matemáticas del Colegio Secundario.

Era natural de Trujillo u sus amigos le fastidiaban mucho y con cierta envidia le decían: ”Te vas a la mina de mujeres”, “Qué afortunado eres”, ”Provecho con las charapitas”, eran los comentarios más frecuentes, alimentados en parte por ese mito ancestral que gira en torno a las mujeres de la selva.

Su llegada al pueblo había despertado curiosidad en todos y se encontró de pronto con una realidad que no esperaba, porque las muchachas no eran tan liberales como se había imaginado: el mito era solo eso : un mito.

Ese día de su cumpleaños, estaba melancólico, pero no se imaginaba que horas más tarde, el deseo que tenía el de estar con una mujer, se convertiría en realidad.

Y poco a poco el Prof. Pablo se iba adaptando a las costumbres selváticas, había ya luchado una guerra durante meses con los mosquitos y zancudos y aun a veces perdía algunas batallas cuando no se echaba el repelente en las tardes húmedas.

“Ya se olvidaran de Ud. Profesor, solo les gusta la sangre nueva”, le decían los pobladores, riéndose.

Después de disfrutar el suculento almuerzo (juanes) preparado en su honor, el resto de la tarde y la noche lo paso en su cuarto leyendo. Tanto leyó que se quedó dormido, la luz en el pueblo se apagaba a medianoche. Cuando en esa oscuridad, aquella mujer entro en su cuarto.

-¿ Quién eres? Se despertó asustado y por la sombra llego a ver que era una mujer esbelta.

-¡Soy la sirena del Huallaga ¡ Pablo la oyó susurrar y se iba acercando con su pelo tan largo y chorreando de lluvia nocturna.

-¿ Quién eres?  Volvió a preguntar y como respuesta obtuvo un beso que le sello sus palabras.

No pudo negarse, al ser embestido de una forma tan fiera y la amo ahí mismo, amparado en la oscuridad de la noche hasta la madrugada.

Tuvo miedo de encender el lamparín de kerosene, no quería verla, no quería hablarla, sentía miedo de saber su identidad.

Ella lo entendió y se fue como llego, oculta por la oscuridad con su pelo largo y mojado y con la sabana envolviendo su delicado cuerpo.

Desde ese día el Prof. Pablo no encontró tranquilidad, buscaba un cuerpo, un cabello mojado y largo, unos ojos que no había visto. Sospechaba de todas las mujeres: profesoras, alumnas, vecinas. Se cansó de buscar y esperar que ella apareciera: nunca lo hizo, ni en noches de lluvia, ella no volvió y él ya estaba comenzando a creer que : la soñó.

-¡Ay joven Pablo¡ el espíritu de la selva te ha hechizado” reía coqueta la Sra. Luisa al verle inapetente y demacrado por el desvelo.

-“Estoy comenzando a creer en las leyendas” decía Pablo con el rostro serio.

Una mañana estallo el escándalo en el pueblo, doña Luisa le contaba a Pablo: El Juvenal casi mata a su hija a palos anoche, la huambra está preñada y lo peor es que no sabe explicar quién es el padre.

Un estremecimiento recorrió el cuerpo del Profesor. Y si era ella, la que meses había buscado. Quiso ir a verla y le rogo a doña Luisa que le llevara.

Al ver la palidez en su rostro, la señora trato de tranquilizarlo.

-No es su alumna. Joven Pablo. La huambra se atrasó, tiene 14 años y está en sexto de primaria, no creo que la conozca, pero si quiere ir, lo llevare.

-“Una niña” dijo Pablo, no puede ser, no creo que exista tanta precocidad planificada, pero aun así la duda le consumía. Decidió ir, casi temblando llego a la casa de la muchacha, había gente afuera que insultaba al desnaturalizado padre, que ahora tenía a su hija en agonía, ni siquiera tenía la intención de llevarla a la Posta, no dejaba que nadie entre en su casa.

Solo su madre le atendía y había rumores de que estaba desangrándose por el aborto provocado.

El Prof. Pablo no pudo contenerse, sus ansias por saber la verdad lo consumían, corrió y empujo a don Juvenal, reduciéndolo a golpes, era la única forma de entrar y verla.

Todo el pueblo le apoyo cuando golpeo al viejo miserable que pensaban lo hacía por una causa altruista y de humanidad.

Y entro a la vivienda, la encontró echada casi sin vida, ahogándose en su propio llanto, le suplico a la madre que los dejara solos. Quería saber, necesitaba saber.

Al mirarla descubrió su cabello largo y lacio, su delgado cuerpo, sus ojos revelando su secreto. No había duda, la niña-mujer que tenía enfrente, con todas sus penas encima era la misma que lo había amado con todas las artes del amor en esa noche de lluvia.

Lloro escondiendo el rostro en su falda, la amaba pero no podía evitar la decepción que le causo contemplarla tan joven, tan indefensa como cualquier niña.

Con la voz entrecortada, le pregunto- porque no volvió, porque desapareció de su vida con la misma facilidad con la que llego.

-Ella con la inexperiencia de sus años, no supo responder.

-La cargo y sin pronunciar palabras la llevo hasta la orilla del rio, ante la mirada horrorizada del pueblo que presenciaba este espectáculo.

Nadie decía nada, porque todos comprendieron en ese instante lo que estaba sucediendo. Era como una marcha, triste final de una historia de amor que nunca comenzó.

La coloco en la arena y los dos solo lloraban

“Siempre serás mi Sirena del Huallaga” le dijo- mientras le daba el único beso de amor que le daría a esa niña, que había llegado a cambiar su vida.

Pero, la niña-mujer murió en sus brazos.