viernes, 14 de septiembre de 2012

REALIDAD NACIONAL AMAZONICA

1.- ¿Con cuáles de los mitos creados sobre la Amazonía fuiste educado o cuáles son los que con más frecuencia has escuchado?
                                                                      

El que nunca estuvo en la Selva, no podrá tener una idea exacta de lo que es este mundo desconocido, a la Selva se le siente cuando se le vive con todas sus tragedias, bellezas, sus peligros  y con sus esperanzas.
                                                                                                                                                                                              Por eso digo, que en realidad la Selva nos llama, quien haya vivido en ella nunca podrá olvidarla, o sea la Selva ejerce una poderosa influencia en nuestra alma, que aunque quisieras olvidarla no puedes hacerlo.Unos la califican como un Infierno Verde y otros como un Paraíso Verde, porque tiene una belleza grandiosa y es un paraíso de fecundidad, en la cual sus árboles gigantescos, sus ríos y quebradas, la variedad de sus plantas y animales sobrecogen nuestro espíritu y empequeñecen al hombre.
 
Aunque, muchos hasta hoy no hayamos aprendido a valorarla, tenemos en nuestra Región Sanmartinense muchas actividades tradicionales, como posibilidades latentes que debemos potenciar como componentes para así impulsar nuestro desarrollo y así revalorar a nuestras culturas nativas y todas sus manifestaciones populares que son muy diversas.
 
Sabemos también, que el 90% delos suelos amazónicos son demasiados pobres para la agricultura, pero, ésta exuberante Selva prospera a pesar de la pobreza de sus suelos y no gracias a ella.
 
Y sobre esto, Betty Meygers, una antropóloga del Instituto Smithsoniano dijo que; la Amazonía es un auténtico paraíso de fantástica complejidad, infinita diversidad y maravillosa  integración, pero, es un auténtico castillo construido sobre arena, por la fragilidad ecológica que lo sustenta.
Y para buscar el desarrollo sostenible y tratar de preservar nuestros bosques amazónicos, no es solo una cuestión de ética y de principios, sino una cuestión de estrategia para el futuro. No solo nuestra  población selvática necesita de estos bosques amazónicos para sobrevivir, sino también la cantidad de recursos naturales que ésta contiene y que son el mejor capital para el desarrollo  de nuestra población regional y del Perú en general.                                                                                                                                                                                               

2.- ¿ Porqué crees que a pesar de tener el Perú la mayor parte de su territorio y recursos en la Amazonía, se encuentra en una situación de atraso?

En nuestra Región San Martín, por su especial característica socio geográfica, el campo es el principal escenario y base de toda su dinámica, en la cual en los últimos 30 años se han venido experimentando una fuerte migración de zonas de la Sierra, Costa Norte y Sur hacia nuestra Región. Migración que ocasionó el crecimiento poblacional en nuestra Región y que por nuestra condición sociogeográfica , el eje dela economía productiva es y será la agricultura.
Tal es así , que en los años 80, la agricultura en San Martín, soportó una de las peores crisis de su historia como consecuencia de las malas políticas macroeconómicas, cuya expresión fue la reducción de áreas de cultivos y se empezó con la siembra de la hoja de coca.                                                      
 Esto significó en nuestra Región, altos niveles de inseguridad, el estrangulamiento de su ecosistema; depredación, contaminación, muerte del hombre y también de sus naturaleza.         

Esta migración es una respuesta a una Sociedad marginada, que en el cultivo de la coca encontró oportunidades económicas y ventajosas que las que tenían en su medio rural andino. En realidad el problema tiene su origen en esta pobreza y en el subdesarrollo de los pueblos amazónicos.

Pero, esto puede resolverse, cuando las condiciones para su desarrollo económico y social genere trabajo y empleos permanentes en nuestra zona.      

3.- ¿De acuerdo al lugar en el que vives, procura hacer un inventario de los principales recursos y potencialidades que tiene tu zona; árboles madereros, hidrocarburos, oro, animales, etc.?   

En cuanto al lugar en que vivo, como es esta Provincia de Huallaga (Saposoa), nuestra flora y fauna es variada, múltiple y exuberante.               

-Árboles madereros, que se emplean mayormente en las áreas rurales para las construcciones de sus casas, tenemos; el quinillo, capirona, estoraque, shullumbo, shambo caspi, espintana, acero caspi, shabina, etc.

-Árboles frutales; la manchinga,ubos, shapaja, huicungo, ushún, cocotero, taperibá, jagua, caimito, zapote, mangua, aguaje, etc.

-Árboles de defensa;  Estos árboles sirven para contener los derrumbes de los ríos; shimbillo, renaco. Amasisa, cetico, sauce, retama, bubinzana, etc.                    

-Cortezas Medicinales; Tienen bondades curativas; uña de gato, chuchuhuasha, ajonjolí, cocobolo, indano, ojé, sangre de grado, requia,mulkuwasca,huito, huacapú, palisangre, abuta, mururé, cumaceba, ishpíngo, etc.

Resinas medicinales: Pan de árbol (pandisho ), yanchama, copaiba, plátano, shiringas, camerenaco, etc

Mamíferos: Huangana, añuje, carachupa, monos,ardilla,conejos, zorros, achuni,picuros, venados, sajinos,etc.

Aves: Graznadoras, perdiz, torcasas, palomas, gavilanes, pájaros carpinteros,, garzas, rimorucos, shicapas, manacaracos, pinzas( tucanes) ,shamiros, pihuichos, etc.

Peces: Boquichicos, lisa, doradas,palometas, anchovetas, zúngaros, doncellas, carachamas, shitaris, carachamas, trompishos,etc.

Serpientes: Mantona, yacujergón, loromachaco, shushupe, jergón, afaninga, etc.

4.- ¿Qué recursos naturales que antes existían en el lugar donde vives han desaparecido y a que se ha debido esta extinción?

Muchos recursos naturales en estos últimos años, prácticamente han desaparecido, esto debido a la tala indiscriminada de los  bosques, contaminación de los ríos y quebradas.                                                                                                               

Recursos forestales y grandes extensiones de terreno de bosques han desaparecido para reemplazarlos por sembríos de arroz, maíz  y pan llevar.                  

En cuánto a nuestra fauna que servía para la alimentación del poblador selvático, han ido extinguiéndose víctimas de la despiadada persecución de los cazadores, el ruido delos motores y la indiscriminada tala delos bosques.                               

Han casi desaparecido recurso forestales como la caoba, ishpingo, copaiba, uña de gato ,sangre de grado etc, En fauna; muchas familias de insectos, aves y mamíferos han desaparecido porque les han destruido su medio ambiente donde vivían como los paujiles, papagayos, otorongos, yanapumas, huanganas e inclusive cada año disminuye el “mijano” que son peces que surcan los ríos

 
5.-¿ Que instituciones ya sean del Estado o Privados( ONGs) se dedican  a impulsar labores de conservación y protección delos recursos naturales en la zona en la que vives y de que manera, que opinas de su accionar?                               

En nuestra zona tenemos a las siguientes instituciones;  Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta-CEDISA; Centro de Estudios y Promoción Comunal del Oriente-CEPCO; ADRA; CARITAS, AGAPAH SAPOSOA, CICADES SAPOSOA, USAID, DEVIDA, PATHFINDER, CHEMONICS, AMRESAM, Ministerio de Agricultura, GORESAM, Municipalidades, etc.                       

Que son organizaciones que viene trabajando eficientemente a favor dela Sociedad Civil y que están plenamente identificados con nuestra Región San Martín,en promover y fortalecer acciones para la defensa del medio ambiente, de manera que se limiten todos los daños ecológicos causados por las personas  y los desastres naturales.

6.- ¿Qué sabes o que has escuchado sobre los términos”desarrollo sostenible” y “ uso y manejo delos recursos naturales”?

El desarrollo sostenible busca promover el racional aprovechamiento e industrialización de nuestros recursos para así lograr el desarrollo económico y social de nuestra Amazonía Peruana y para lograr esto hay que trabajar en estrecha coordinación y cooperación con las diversas entidades públicas, privadas, universidades a nivel regional y nacional.                                                            

La conservación de nuestros recursos naturales depende de la toma de conciencia  de los que habitamos y compartimos con ella, lo que  indica que el desarrollo  de la Amazonía debe ser sostenible.                                                                      

Si no somos capaces de saber usar y manejar nuestros recursos naturales no habrá oportunidad de desarrollo para nuestros pueblos. Los sanmartinenses apostamos por el cambio y ese cambio solo será posible si es que nosotros brindamos trabajo y sacrificio, para así desarrollar a nuestros pueblos amazónicos.

Sobre todo  hay que lograr el desarrollo integral de esas cuencas cocaleras mediante la promoción de actividades lícitas y el mejoramiento de los servicios sociales y de infraestructura para que esas poblaciones también abandonen definitivamente el cultivo y la economía de la coca.

Carlos Velasquez Sanchez
Diplomado “Comunicación Social para el Desarrollo de la Amazonia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario