jueves, 17 de octubre de 2013

LA LEYENDA DEL TRABAJO COMUNAL


Cuenta la leyenda, que perdida en la inmensidad de la selva existía un poblado habitado por una tribu desconocida, cuyos habitantes vivían en constantes riñas, peleas, odios, pero entre ellos existía un apuesto y joven cazador, quien todos los días se encaminaba hacia el interior de la montaña en busca del mitayo.

Hasta que un día se le apareció el Dios Sol, bajo la apariencia de un hombre, quien le dijo :” Desde las alturas donde habito veo con disgusto y tristeza el caos en que vive tu pueblo, Vete hacia ellos , únelos y trabajen juntos y serán prósperos”

Y hablando en quechua agrego  :” AYLLUTA  RURAR KALLPA”  que quiere decir :”La unión hace la fuerza”. Dicho esto, el ser misterioso desapareció.

El joven cazador repuesto de aquella impresión, retorno a su pueblo y de inmediato reunió a hombres, mujeres y niños, a quienes les dijo :” Allá en la montaña se me apareció el Dios Sol, quien me ha revelado su disgusto por nuestra  mala manera de vivir. Hermanos la desunión es la causa de nuestro atraso, es necesario unirnos y seremos una gran fuerza:” AYLLUTA RURAR KALLPA”.

Y sus paisanos sorprendidos le escuchaban y a una sola voz  gritaron :”¡ INTICHURI! ¡INTICHURI!, que quiere decir :”¡Hijo del Sol! ¡ Hijo del Sol!. Luego se pusieron a organizarse, discutieron sus problemas comunes y poniendo manos a la obra, transformaron aquel poblado ruinoso en una floreciente ciudad, abrieron zanjas para regadíos, construyeron largos caminos y grandes ciudades de piedra, llenaron de andenes los cerros y esculpieron en la piedra, allí están el Gran Macchupicchu en el Cuzco, Kuelap en Chachapoyas, Chan Chan en Trujillo, el Gran Pajaten y la Gran Saposoa en San Martin.

De este modo, la leyenda del trabajo comunal o Minka se convierte en una acción real y palpable, nuestros antepasados indígenas alcanzaron a edificar una gran civilización y nosotros como hijos del Perú, somos una proyección histórica del pueblo inca, proseguimos nuestro camino por esta inmensa selva y en este constante peregrinaje, vemos con gran emoción como nuestros pueblos desde la pequeña comunidad enclavada en plena montaña hasta nuestras grandes urbes, hombres, mujeres y niños se reúnen, se organizan, abren caminos, construyen escuelas, limpian y arreglan sus  calles, cultivan sus cementerios, parques y celebran sus fiestas con mucha algarabía, pese a no tener el apoyo de quienes están en la obligación de darles.

Amigos, así surgió la MINGA o MINKA, más conocido como el Trabajo Comunal.

En la cual, la obra está en marcha, los hombres portan herramientas sobre el hombro, los niños sus vasijas y las mujeres portan en la mano o en sus cabezas cantaros con chicha, mientras que a un costado la música típica con sus huaynos, chimaychis, pandillas, todo el mundo se alegra en esta MINKA, MINGA o TRABAJO COMUNAL en nuestra selva amazónica.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario