lunes, 30 de julio de 2018

FIESTA



                         (Francisco Izquierdo Ríos)
Los indios se preparan con abundancia, van trayendo el aguardiente y el huarapo, así como toda clase de frutas llegan al pueblo con su música de tinyas y antaras.
La fiesta tendrá que estar buena, los mayordomos han matado bueyes, carneros , gallinas , cuyes y sus despensas ya están llenas.
Se preparan y han juntado millares de huevos para los potajes y tortas y ese día lucirán trajes nuevos.
Arreglan la iglesia, los hornos humean, va a haber una comilona y una embriaguez general de 08 días para la Fiesta Patronal.
Por las tardes ensayan nuevas tonadas la banda de músicos.
¡Viva la fiesta! ¡Viva la Virgen del Carmen! La santa patrona.
Ha terminado la procesión y al son de una cashua alegre que toca la banda,
Los indios llevan en medio al taita cura a la comilona.
Bajo los nogales en casa del mayordomo hay mesas llenas de yuca, purtu mote, cuyes, gallinas, chicha, huarapo y botellas de aguardiente.
El taita cura ocupa la cabecera para comer en abundancia. Las indias cocineras con sus cabezas amarradas con pañuelos de colores, sacando de las grandes ollas que están en las tuchpas, llenan los mates sin cesar, sin cansarse que distribuyen los servidores con una rapidez asombrosa.
Sigue la comilona matizada por alegres conversaciones y risas estruendosas.
Con los potajes que ya no pueden comer debido a la abundancia de comidas y hacen su “alza”, es decir amontonan en los mates para llevar a sus casas, sobre todo el taita cura no desperdicia nada.
Luego en la tarde y en la noche el baile, en la que el taita cura se amarra la sotana a la cintura y empieza a zapatear con las mozas hasta el amanecer.
Jarana india en la que el aguardiente y el huarapo corren como torrente desbordante que tumba a los bailarines en fenomenal borrachera.
Fiesta andina en la que sigue sonando el bombo durante 08 días y 08 noches, esa mano del bombero que no se cansa que parece de hierro.
Fiesta andina con bailes en la pampa. Comilonas y griteríos con estampidas de avellanas, con jocosas corridas de toros rezago de las costumbres españolas.
Y la entrega del “voto” por los mayordomos cesantes a los nuevos, al son de las cashuas, gallinas asadas manteniendo en los picos huevos cocidos, ajíes, rocotos, cuyes, yucas guisadas, que las mujeres llevan adelante en lavatorios o en palos arreglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario