sábado, 27 de febrero de 2010

CAPRICHOS DE LA NATURALEZA EN LA SELVAv


METAMORFOSIS

LA ISULA
La isula es una hormiga gigante de unos 3 cms. y es tan ponzoñosa que si le pica a un carnero lo mata. Esta hormiga cuando llega a vieja, se trepa a lo alto de un árbol frondoso donde muere.
Pasado un tiempo, comienza su metamorfosis, sus bigotes que están en su cabeza se transforman en hojas y las patas traseras se van alargando hasta llegar al suelo transformándose en una lina (soga) y de esta manera la hormiga se vuelve una planta denominada ”tamshi”.
El tamshi es un bejuco o soga del monte, muy resistente que sirve como soga para amarrar las maderas de las construcciones, de los cercos, carteras, maletas, cestos y canastos.
Lo mismo sucede con una mariposa nocturna la que también se transforma en planta. Sus alas se transforman en hojas acorazonadas y las patas traseras se alargan hasta el suelo para afianzarse en su desarrollo, no obstante que las patas chicas están afianzadas en el árbol donde se efectuó la metamorfosis. Esta planta o bejuco se llama ”huambe” que es una soga muy resistente al que también se le da mil usos como el “tamshi”.

LA TANGARANA
Es un arbol ramoso de escasa copa, de hojas grandes lanceoladas de hermoso color verde. En Mayo se cubre de flores rojas en ramillete. Son de dimensiones moderadas, de tronco limpio, crece en todos los lugares de la selva, desde las orillas de los ríos donde es más abundante hasta las cimas de los cerros.
La madera es fibrosa, de color blanco y atravesando el tronco y las ramas se encuentra un canuto duro de color oscuro que se comunica con el exterior por medio de unos agujeros pequeños de forma alargada que se encuentran distribuidos en todo el tronco y en donde habitan las ponzoñosas hormigas llamadas ”tangaranas”.
Estas hormigas rojo-amarillentas de un olor muy peculiar, no permiten aproximarse objeto alguno, al punto de que cuando alguna persona se acerca y pone la mano sobre el tronco, salen de sus troneras infinidad de ellas a picar. Esta picadura produce un mortificante escozor y hasta da fiebre.
En Bolivia, llaman a esta planta ”palo santo de las hormigas” porque no se puede tocar sin el grave riesgo de sus efectos. En la Selva del Brasil le conocen con el nombre de “Tachi”.
La semilla de esta planta está envuelta en un capullo y no se suelta del árbol hasta que esté completamente seca o madura o a punto de germinar. Al abrir el capullo, se encuentra en el interior la semilla que abriga en su seno una larva, cuyo desarrollo terminan algunos días después que el capullo ha caído del árbol.
Cuando termina la metamorfosis, esta larva se convierte en una hormiga que lleva el nombre del árbol: ”tangarana”.

UNA LAGARTA O LAGARTIJA
La lagartija es un animalito digno de cuidadoso estudio por los naturalistas, pues es uno de los pocos representantes de los grandes saurios que habitaban la tierra hace millones de años.
La lagartija posee una extraña cualidad biológica, la facultad de hacer crecer ”repuestos” para algunos de sus órganos perdidos. De todas partes de la anatomía de la lagartija, la mas sujeta a esta capacidad y reposición es la cola y lo más interesante del caso es que este animalito puede perder y reemplazar su cola a voluntad.
El lagarto es un reptil de color gris oscuro con algunas manchas verdosas. En la selva vive entre las hojarascas y en la arena, en la cual se desplaza moviéndose con gran facilidad y rapidez. Se alimenta con pequeños insectos y los tallos de las plantas.
En nuestra selva es bien conocido que un tigre para atravesar de una orilla a otra de un río o lago, lo primero que hace es rugir poniendo su hocico a nivel del agua para asustar a toda especie animal que pueda estar en su trayectoria.

Pues, bien, si un lagarto está fuera del río, es decir está en la playa donde está el tigre, se hace el muerto, se queda inmóvil. El tigre puede comerle un brazo o una parte de la cola, pero el lagarto sigue insensible, no se mueve. Una vez que el tigre terminó su festín, se va. El lagarto se da cuenta que se ha ido y ahí recién se mueve y se lanza al río.

LA CARACHUPA O ARMADILLO
En nuestra selva, existen dos tipos: una pequeña que le llaman “carachupa” y otra mayor que tiene 1.30 m. que le llaman ”yangunturo” ó “carachupa maman”.
La carachupa tiene una coraza flexible desde su cabeza hasta la cola, tienen cuatro patas con uñas puntiagudas con las que cava en suelo largos agujeros, los cuales le sirve de habitación.
Uno de los aspectos más interesantes de la vida del armadillo es la forma como se reproduce. La hembra tiene 4 crías por año en forma mas o menso estable.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario