lunes, 27 de diciembre de 2010

EL RUNA PUMA O YANAPUMA


Cuentan que antiguamente, existían brujos maleros que llegaban a tener pactos con los demonios de la selva. Eran poderosos haciendo el mal y sus afanes de tener cada vez mas y mas poder llegaban al estado en que tenían necesidad de beber sangre y comer carne humana.

Claro, estos brujos vivían en lo más apartado de la selva y casi siempre solos. Dominaban los secretos para transformarse en “Runapuma”, cuando sentían la necesidad de alimentarse, hacía sus invocaciones por intermedio de ícaros (cantos mágicos de poder”, pidiendo fuerzas a los demonios del monte y entonces se convertían en hermosos jaguares hambrientos, totalmente negros.
Así atacaban a sus víctimas, sin importarles que estuvieran armadas o en compañía de otras personas. No le temían a nada, ni nadie porque se sentían protegidos.
Satisfecho su apetito, volvían a convertirse en hombres casi normales.

Por esta razón se cree que los jaguares melánicos totalmente negros o yanapumas, son mensajeros del más allá o poderosos brujos capaces de tomar forma humana e incluso icarar o maldecir la comida desde lejos. Estos otorongos negros son temidos pòr esa razón.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario