EL AYAYMAMA
Ave nocturna rara casi desconocida, que se le escucha cantar solamente en las noches claras de luna en las partes más altas de los grandes àrboles. Su cantar estremece el alma por ser muy melancólico y contenido humano, expresando claramente las siguientes palabras: “AY-AY-MA- HUISCHUHUARQUI “, cuya traducción es más o menos la siguiente: “ Ay madre, ay madre, porque me has abandonado “ Se dice que siempre anda en parejas y que representa a dos niños huérfanos abandonados por la madre en el interior del bosque. En cierta ocasión una madre al verse abatida por la crisis y al haber perdido a su esposo, tomó la decisiòn de reunirse con otro marido, pero con la condición de que a sus hijos del primer esposo, los abandonaría en plena selva para que mueran destrozados por los tigres o mordidos por las víboras. En más de dos oportunidades la madre intentó dejarlos en la espesura del bosque, pero, los niños que conocían las intenciones de la madre, iban llevando en sus bolsillos o pañuelos un poco de maíz para ir regando por el camino y así poder regresar otra vez a casa. En la tercera vez, la madre malvada, vendó los ojos de los niños y ya no pudieron regresar. Se dice que por arte de encantamiento de un hada buena de la selva se convirtieron en pájaros para no morir. Estas son leyendas que se cuentan en la selva y que forma parte de nuestro folklore popular.
EL SACHAMAMA
A este animal se le conoce con el nombre de MADRE DEL MONTE, lo describen como un monstruo que mide más de 60 mtrs. de largo y un diámetro superior a un metro más o menos o sea el grosor de un bidón, una cabeza y unas fauces descomunales, capaz de tragar entero a cualquier ser viviente. Este animal descomunal, vive en los lugares más recónditos de la selva, casi inmóvil, estirado en todo su largo, estratégicamente ubicado para atrapar a sus víctimas, dando la impresión a simple vista de ser un inmenso tronco viejo sobre el cual crecen hongos, musgos y pequeñas plantas que le sirven como camuflaje. Los que han logrado contemplarlo de frente, pero bastantes alejados de la cabeza, manifiestan que tiene unos grandes ojos y fulgurantes, los cuales ejercen una poderosa e irresistible atracción para todo ser viviente que pase cerca de ellos y caiga bajo el haz del rayo que proyectan, yendo directamente a parar a la boca del animal donde desaparecen al instante.
La Yacumama :Madre del Agua; boa gigante del agua que vive en las profundidades de los ríos y cochas, saliendo raras veces a la superficie; y es en estas pocas ocasiones que puede causar daños irreparables en las embarcaciones y sus pasajeros, haciéndoles naufragar y perecer bien sea ahogados o atrapados por el monstruo. Se dice, que al emerger el animal produce un inmenso remolino y gran oleaje,poco comunes en los ríos y cochas, dejando al descubierto su descomunal cabeza que decansa sobre un cuello erguido que sobresale del agua a una altura de dos a tres metros, desplazándose de esta forma por el centro del río, zambulléndose de trecho en trecho, hasta que al fin se sumerge para no aparecer más. Otras veces sale a la superficie y permanece a flor de agua atravesada de banda a banda del río, causando el efecto de un árbol gigantesco caído que represa el agua formando fuertes correntadas que impiden que una embarcación pase por este sitio sin peligro de naufragar.
Carlos Velásquez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario