miércoles, 25 de julio de 2012

EL PAJARO CHICUA

En la selva amazónica, son muchas las aves que cantan a nuestro alrededor. Pues, todos nosotros los pobladores amazónicos, conocemos a todas las aves por sus nombres y por sus coloridos plumajes y la forma de su pico. También algunos podemos distinguir sus huellas sobre la arena de las playas junto a los grandes ríos amazónicos.
Pero hay un pájaro, conocido como chicua que no siempre canta de la misma manera y su forma de cantar es para nosotros muy importante.
Cuando el pájaro Chicua canta así: ¡Ti-ti-ti-ti....! ¡Ti-ti-ti-ti…! todos nos ponemos muy alegres porque nos está avisando de que algo bueno nos va a suceder. Así pues, cuando un hombre se va al interior de la selva con su escopeta y su cerbatana, si de pronto escucha cantar al pájaro chicua ¡ti-ti-ti-ti...! ¡ti-ti-ti-ti...!, se llenará de gozo. Y ese día regresará al caserío cargando sobre sus hombros un animal comestible. El pájaro chicua le trajo buena suerte.

También, cuando una mujer ticuna va a pescar a algún río cercano, si de repente se oye cantar al pájaro Chicua así: ¡ti-ti-ti-ti...! ¡ti-ti-ti-ti…!, todos estamos seguros de que esta mujer volverá feliz a su casa con su canasta rebosante de muchos pescados, colgada en la cabeza.
Pero el pájaro Chicua no canta siempre igual. Cuando está descontento y molesto canta de otra manera: ¡Chi-cua!, ¡chi-cua!, ¡chi-cua...!. Y nosotros, cuando escuchamos cantar de ese modo nos ponemos muy tristes, la pena embarga nuestro corazón, porque es señal de que algo malo nos va a suceder.
Por eso, cuando vamos a cazar o pescar, o sencillamente estamos sentados conversando y escuchamos al pájaro Chicua cantar así: ¡Chi-cua! ¡Chi-cua! ¡Chi-cua!, de inmediato pensamos, preocupados, que algún tigre nos va a atacar o quizá una víbora nos va a morder. Tal vez, nos esté avisando alguna desgracia familiar o simplemente que el río va a crecer y se va a desbordar inundando los terrenos cultivados. Puede ser que nos esté advirtiendo que la caza o la pesca será un fracaso, que fallaremos el tiro y el animal escapará, o quién sabe, que uno de los presentes morirá pronto a causa de una enfermedad desconocida para los curanderos.
Ahora comprenderan por qué el canto del pájaro Chicua es para nosotros los habitantes amazónicos tan importante. Porque siempre nos avisa con su canto las buenas y malas noticias.

1 comentario: