lunes, 11 de febrero de 2013

L A M A D R E D E L B A M B U

Hubo en cierta ocasión, un matrimonio anciano, que tenía cuatro hijas y no podían casarlas, porque eran más las mujeres en aquel Caserío que los hombres y sus hijas además eran muy feas.
Los viejos estaban desconsolados y más aún lo estaban las desdichadas muchachas.

Pero, el anciano padre, tenía cuatro hermanos, uno de ellos Alpino se enamoró de una sobrina y se la pidió a su hermano, este le entrego a la mayor y en una fiesta con baile y borrachera se casaron.

Alpino salió de caza, como viaje de luna de miel con su esposa y en el monte hacen un tambo provisional para dormir en la noche y para que su mujer le espere, mientras el sale a cazar.

Más tarde llega con cinco maquisapas, una sachavaca y un sajino. Llega sudoroso y cansado, entrega los animales a su mujer y esta los chamusca y los asa. Mientras, él se baña, luego regresa a comer y lo come todo.

La mujer le mira asombrada, porque se comió toda la carne. Alpino toca su barriga y dice:” Todavía falta, no está lleno y mi hambre aún no se sacio” y se lanza sobre su mujer y la mata, luego la come.

Alpino lleva los vestidos y los huesos de su esposa a una cueva del monte y allí los esconde.

Luego, llorando, llega Alpino a la casa de su suegro y le dice:” El tigre se comió a mi señora”. Los suegros le creen y con el lloran la muerte de su hija, pero Alpino les pide que le entreguen a otra de sus hijas para que sustituya a su hermana y los ancianos le entregan a la segunda y se casa de nuevo.

Vuelve al monte Alpino a cazar, acompañado de su mujer y trae maquisapas, venados, pavas. Su mujer los asa, él los come y dice tocando su barriga :” No estoy saciado aun, cogió un palo , mato a su esposa y la comió. Los vestidos y los huesos los llevo a la cueva.

Regresa a su casa contando a los suegros que el tigre había devorado nuevamente a su mujer, mientras el estaba en el monte cazando. Los viejitos le creyeron y le entregaron a su tercera hija.

Con esta tercera mujer hizo lo mismo que con las dos hermanas, la comió y escondió la ropa y huesos en la cueva. Luego lloro nuevamente ante los suegros y les pidió a su ultima hija, Y se casó con la última de las hermanas, se fue con ella a cazar y cuando le dejo en la choza le advirtió que no se fuera detrás del tambo porque había un nido de avispas que sus picaduras producían la muerte.

Esta mujer sospecho desde un principio de que el tigre no podía matar no podía matar siempre a sus hermanas y no causar ningún daño al hombre y se fue a buscar esas avispas, no encontró avispas, pero vio que dentro de una cueva estaban los huesos y vestidos de sus tres hermanas, sintió pena por ellas y lloro su desgracia, trato de huir, tenía miedo y decidió subirse a un árbol y observar desde allí los movimientos de Alpino.

Llego Alpino al atardecer trayendo maquisapas y sachavacas, entro en la casa y no encontró a su mujer, la llamo, pero ella no contestaba, la busco por el monte, pero no la hallo.

Se puso entonces a asar a los animales y después de asarle, la comió, se palpo la barriga y se dijo :” He comido poco.¿ En donde estará mi mujer para comerla?”, la llamo de nuevo y nadie contestaba, la mujer le oía, pero no contesto para no ser devorada por su marido Alpino.

Alpino se dijo a si mismo: ”Comeré mi pierna, corto un pedazo de su pierna y le pareció tan sabrosa que se cortó otros dos pedazos y los comió y comió de si mismo hasta terminar la pierna y decía:” Que rica es mi carne”.

Después de comer, quiso levantarse y no pudo, vuelve a llamar a su mujer y esta le contesto: “ Aquí estoy, espérame”. Bajo del árbol la mujer y le dijo a Alpino: ”Porque matastes y comiste a mis tres hermanas “ y le dio un fuerte garrotazo en la cabeza y lo dejo muerto en el suelo.

La esposa de Alpino, fue a su casa y conto todo lo sucedido a sus padres, lo que Alpino había hecho con sus hermanas y el final que había tenido su marido.

Al cabo de dos semanas fueron a ver el muerto y hallaron que de sus restos crecía una planta llamada : LA PLANTA DEL BAMBU.

Alpino es la madre del BAMBU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario