viernes, 16 de octubre de 2009

EL AYAHUASCA

AYAHUASCA: Palabra quechua que significa SOGA DE MUERTO. Es una liana enredadera que los curanderos y brujos lo usan casi a diario, es una base principal para curar todo tipo de males: tanto corporales como espirituales. Tiene propiedades alucinógenas sin llegar a ser una droga.
Se administra por vìa oral en pequeñas “tomas” o dosis en estado líquido, para lo cual se hace hervir la planta hasta extraerle toda la esencia. Al poco rato de haberlo ingerido produce un fuerte mareo seguido de vómitos incontenibles y prolongados. Al parecer este efecto tiende a desintoxicar el organismo y limpiar el estómago. Simultáneamente se presenta el fenómeno de la alucinación que permite ver como una visión cinematográfica las màs fantásticas y variadas cosas, buenas y malas, unas hilarantes y otras horrorizantes, ya sea con los ojos cerrados o completamente abiertos y siempre en un estado totalmente conciente, es decir despierto y en plenas facultades mentales.

Generalmente el ayahuasca se toma en una sesión de varias personas, después de la media noche y dirigido por el brujo o curandero quien realiza unos cánticos raros y hace sonar la ”shacapa” durante toda la operación que dura de 3 a 4 horas como mínimo, al cabo de las cuales desaparece y la persona queda perfectamente bien como si nada hubiera ocurrido y recuerda todo lo acontecido.
La sesión se realiza en un lugar apartado y solitario, lejos de la ciudad y al día siguiente, el paciente debe recuperar la pérdida de energía en los vómitos, diarrea y por no haber dormido sus horas completas, para lo cual le preparan un caldo de gallina de chacra, no puede salir al sol, ver ni saludar a las personas.

Al segundo dìa de haber tomado el ayahuasca ya pueden reiniciar sus actividades laborales con màs dedicación y alegría, donde su estado anímico es de felicidad que genera el buen trato con sus compañeros de trabajo, familiares, amigos, siendo los resultados de las gestiones que realiza: excelentes, porque las cargas negativas de su cuerpo han sido expulsados. El ayahuasca es conocido a nivel internacional, lo cual se comprueba con la llegada de los turistas extranjeros a nuestra selva peruana para someterse al rito de beber el ayahuasca, quienes vienen implementados con su equipo periodístico completo: Cámaras fotográficas, cámaras de TV, radio grabadoras, etc. para ser difundido en varios continentes como América, Europa, Asia, África por mencionar algunos continentes, que al notar el cambio en su trabajo donde lograron ascensos rápidos, la felicidad en su hogar que està a la orden del día, de quienes tuvieron la osadía de pasar por el ritual del ayahuasca no les queda màs que visitar nuestra selva peruana, fortaleciendo el turismo y generando divisas.

Ojala que el Perù a través del Gobierno pueda promocionar nuestros recursos turísticos para salir del atraso donde nos encontramos.

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario