jueves, 6 de mayo de 2010

ARBOLES Y PLANTAS MAS CONOCIDAS EN LA REGION POR SU MADERA, SU RESINA, SUS FIBRAS, SUS FRUTOS, SUS PROPIEDADES MEDICINALES Y OTROS USOS

Chambira.- Palmera silvestre, cuyo fruto es una nuez agradable, como un coco en miniatura. Del cogollo se extrae la fibra del mismo nombre muy resistente, utilizada en el tejido de hamacas, bolsa (shicras), cordeles, etc.
Charapa uchu.- Ají muy picante y muy aromático.
Charapilla.- Ají también muy picante y aromático.
Charichuelo.- Arbusto cultivado de fruto comestible,agridulce.
Chicle.- Arbol de cuya resina se fabrica la goma de mascar del mismo nombre.
Chiclayo.- Una variedad de frijol pequeñito,blanquecino,conocido en otros lugares como frijol castilla.
Chiric-sanango.- Planta medicinal como reconstituyente y contra los enfriamientos. También es un abortivo muy peligroso cuando no es empleado adecuadamente.
Chonta.-Madera muy dura de color negro con pequeños jaspes blancos que se extrae de la palmera conocida como “pona”. Muy cotizada para pisos y muebles, además de múltiples usos en trabajos corrientes. También se da el nombre de chonta al palmito extraído del cogollo de ciertas palmeras como el huasaí, el sinami, etc. muy agradable en ensaladas, sopas, cremas, etc.
Chonta quino.- Arbol de madera muy dura utilizada en construcciones y otros usos.
Chope.- Arbusto cultivado de fruto comestible y agradable.
Chuchuhuasi.- Arbol de corteza medicinal y estimulante macerado en aguardiente. Se bebe como licor, es una bebida popular muy solicitada, a base de la esencia de chuchuhuasi se prepara ricos cocteles y otros licores, Cura el reumatismo y los enfriamientos. También se le considera como afrodisiaco mezclado con miel de abeja y bueno contra la esterilidad en la mujer.
Chullachaqui caspi.,- Arbol de raíz saliente, medicinal. La corteza de esta raíz cura el reumatismo y sirve como reconstituyente.
Dale Dale.- Planta pequeña de chacra que da un tubérculo pequeño, alargado, blanquecino y se le emplea cocido y es agradable.
Espino.- Planta de resma medicinal utilizada para la extracción de dientes como anestesia.
Espintana.- Arbol de madera muy dura y resistente para diversos usos.
Estoraque.- Arbol de madera muy dura, resistente y pesada, utilizada en construcciones y otros usos.
Gramalote.- Planta acuática que crece a orillas de las playas y en las orillas inundadas de los ríos y lagos. De la pulpa del tallo se fabrica hermosas flores, también sirve como alimento para el ganado y para ciertos peces.
Granadilla.- Planta trepadora, cultivada y silvestre, de fruto muy agradable, utilizado en refrescos, hugos, cocteles, etc.
Guaba.- Arbol cultivado de fruto agradable contenido en largas vainas de cáscara gruesa.
Guabilla.- Guaba silvestre de fruto más pequeño.
Guineo.- Se llama con este nombre tanto al fruto como a las plantas de plátano que producen estos frutos utilzados como tal sin necesidad de asar o sancochar.
Guisador.- Pequeña planta de huerta cuyos tubérculos sirven de sazonador y colorante en las comidas. En otros lugares se le conoce con el nombre de “azafrán” y “palillo”.
Guanábana.- Arbusto cultivado parecido a la chirimoya, de fruto pulposo muy agradable. Se le utiliza en refrescos, helados y cocteles.
Guacamayo caspi.- Arbol de madrea dura y colorada, conocido también como “puca caspi”. Muy apreciada en mueblería, pero pòco explotada por su dureza y peso.
Guayaba.- Arbusto que crece generalmente en los pastizales, de fruto agridulce muy agradable del que se elabora la guayabada. También es medicinal, utilizando las hojas del cogollo y el fruto verde en cocimiento para combatir la diarrea.
Guayabilla.- Guayaba silvestre de frutos mas pequeños y comestibles.
Guayaba brasilera.-Planta cultivada muy parecida a la guayaba común, que da unos frutos mucho más grandes, aromáticos y de gran acidez. Es especial para refrescos y helados muy agradables.

Darwin Bocanegra Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario