sábado, 24 de abril de 2010

ARBOLES Y PLANTAS DE NUESTRA SELVA POR SU MADERA, SU RESINA, SUS FIBRAS, SUS FRUTOS, SUS PROPIEDADES MEDICINALES Y OTROS USOS


( Darwin Bocanegra Tavera )

Achiote: Arbusto cultivado cuyo fruto se emplea como colorante en las comidas. También es medicinal para curar el mal del pián, conocido como “cuchipe” en esta región.

Aguaje: Palmera silvestre de fruto agradable, aceitoso, cubierto por una especie de escamas menuditas y duras. Se le emplea en helados y refrescos, pero también se come al natural.

Ajenjibre: Se llama así al jenjibre utilizado en las comidas. También es medicinal para curar heridas o úlceras crónicas exteriores. En la costa se le conoce como “kión”.

Aguano: Es la caoba de la selva. de madera muy apreciada en mueblería.

Ajo sacha: Arbol silvestre con cuyas hojas y corteza se cura el reumatismo y la artritis crónica. Despide fuerte olor a ajo.

Almendra: Arbol silvestre de fruto muy agradable protegido por una corteza dura muy áspera.

Algodón: Arbusto cultivado cuyos capullos son un producto de exportación por sus fibras para la industria textil. También la bellota y las hojas son medicinales para curar los cólicos y otras enfermedades.

Allco chucho: Bejuco de flores blanquirojas que contienen agua. Esta agua sirve para lavar los senos de la mujer, pero hay que recogerla en la madrugada antes de la salida del sol. A los pocos dìas después viene abundante leche.

Anona: Arbusto de fruto conocido, carnoso y muy dulce con gran parecido a la chirimoya en su aspecto exterior.

Anonilla: Fruto silvestre parecido a la anona, comestible.

Apacharana: Arbol cuya corteza se quema para mezclarla con la greda o arcilla, es decir la ceniza, con la que se fabrica ollas, tinajas, mocahuas, logrando mayor consistencia.

Ashipa: Planta cultivada que da un tubérculo parecido al camote, grande, de pulpa blanca, suave, jugosa y dulce. Se come como fruta refrescante.

Ayahuasca: Liana de propiedades narcóticas y alucinógenas. Se toma la esencia resultante de hervir las hojas y el bejuco para sentir sus efectos. Es una planta muy discutida que se ha convertido en leyenda. También tiene propiedades curativas para ciertos males.
Ayuyo: Planta cultivada que produce ají muy picante y agradable.

Babasú: Palmera, de cuyo fruto se puede extraer aceite comestible.

Balata: Arbol cuya resina es explotada y exportada.

Barbasco: Conocido también como “cube”, planta pequeña cultivada, cuyas raíces sirven para la fabricación de insecticidas y también para la pesca.

Bejuco: Largas sogas que cuelgan de los árboles, siendo algunas parásitas. Hay una gran variedad de bejucos entre los cuales muchos son útiles al hombre sea porque contienen agua pura para beber o pòrque tienen propiedades medicinales.

Bellaco: Una variedad del fruto del plátano que se caracteriza por su gran tamaño y grosor que no tiene comparación con los frutos normales y comunes. El racimo solo tiene de tres a cuatro gajos.

Bijao: Planta silvestre cuyas hojas se utilizan para envolver los “juanes”. Son parecidas a las del plátano, pero mucho más reducidas de tamaño. Bolsa mullaca: Planta pequeña silvestre que crece en las chacras y pastizales. Sus frutos son agradables y su raíz, tallo y hojas son medicinales para combatir las fiebres. Se le conoce también con el simple nombre de “mullaca”.

Bombonaje: Pequeña palmera de la que se extrae la paja del mismo nombre, utilizada en la confección de sombreros llamados “de paja” o de “Panamá”.

Brea: Arbol del que se extrae la resina del mismo nombre, que se utiliza para pegar pisos de madera, calafatear embarcaciones, etc.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario