sábado, 24 de abril de 2010

RITUALES DE NUESTRA SELVA

(Darwin Bocanegra Tavera)

LA PUSANGA
No hay mujer arisca ni hombre indiferente al matrimonio que no sucumba ante el hechizo de la pusanga, brebaje confeccionado con poderosos jugos de plantas y humores de animales, comidas condimentadas con extraños ingredientes, huesos de añuje, achuni, cráneos del pavoncito, dientes de tigre y de caimán.
El ritual se complementa con una imagen de San Antonio, velas encendidas por la base. Tiene poderes para que la persona pusangueada caiga inevitablemente en los brazos de aquel que hace el hechizo. Para preparar la pusanga para el trabajo, negocios, amor o amistades se usan hojas de shimipampam, motelillo, huamansamana, piri piri, papagayo, buceta, los cuales se colocan en el perfume que van a usar las personas en tratamiento.

BAÑOS DE FLORECIMIENTO
Para atraer la buena suerte en el amor, trabajo, negocios y que todo salga bien, se usan baños de florecimiento preparado con flores, canela, manzana, romero, rosas de castilla, agua de Kananga, agua de rosas y agua bendita. Se bañan tres veces los días martes y viernes.

TOMA DEL TOE
Una persona que ha sido víctima de un robo, toma toé recetado por un brujo o chamán y este brebaje le produce alucinaciones o sueños en donde vé quién le ha robado.

TOMA DEL OJE
Las personas que tienen parásitos toman la resina del ojé, siguiendo los consejos de los curanderos o chamanes. Para esto, tienen que abstenerse de comer manteca, ají, cosas heladas y tener sexo y no deben dejarse ver por nadie `para que la medicina haga efecto, porque de lo contrario pueden morir.

LA LUPUNA
Es un árbol que tiene una barriga, dicen que allí vive la madre del árbol y cuando un brujo o curandero se inicia, camina hasta encontrar una lupuna en el fondo del bosque. En este lugar, un chamán ya iniciado le da de comer gusanos rojos para que sea un brujo malo o gusanos blancos para que sea bueno.Este árbol es muy respetado y usado por los chamanes para hacer sus trabajos de curaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario