jueves, 22 de julio de 2010

PLANTAS MEDICINALES MAS USADAS

( Darwin Bocanegra Tavera )

Ajo Sacha: Arbusto regional, cuyas hojas y corteza tienen un marcadísimo olor a ajo. Es empelado en condimentos. Gran calmante de dolores y en emplastos, remedio contra enfermedades renales.

Ayahuasca: La palabra quechua “ayahuasca” significa” soga de muerto”. Es una liana de extraordinario poder narcótico, que produce sicosis delirantes durante las que se ven fenómenos maravillosos.

Bejucos o lianas: Existe una gran variedad, pero por sus características especiales, merece citar la yacu huasca (soga de agua) la que produce abundante y sabrosa agua para beber. En la amazonía existen otras variedades más.

Guayaba: Las hojas tiernas de los cogollos, masticadas y exprimidas hasta hacerlas gotear sobre los ojos, curan rápidamente las conjuntivitis más agudas.

Indano: Arbol de corteza astringente, rallada y reducida a polvo, es cauterizante de heridas y hemostática. Su fruta es de sabor agridulce y sirve para infusiones en aguardiente. Similar en sus efectos también se conoce al ucshaquiro.

Lancetilla: Mezclada con huevo batido es un buen remedio contra la bronquitis y resfriados. Hervida con llantén y paico es muy buen desinflamante de heridas.

Llantén: De usos medicinales conocidos. Se da como planta de cultivo.

Ojé: La corteza produce un látex que a la vez es purgante, vermífugo y poderoso reconstituyente de la salud. Se toma una copita durante nueve días seguidos y es preciso observar durante un mes rigurosa dieta de carnes, manteca, sal, picantes y baños. Sometida la leche a un proceso de laboratorio, para quitarle algunas resinas perjudiciales. Se exporta actualmente en polvo y es administrada en cápsulas según receta médica.

Paico: Con el látex y con el jugo de sus hojas se pueden preparar vermífugos y otros medicamentos.

Sangre de grado: Mediante incisiones en la corteza se extrae esta resina roja tan empleada en la antigüedad como hemostático y astringente.

Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario:

  1. Buenas..

    Quisiera mencionarles que las plantas medicinales son una alternativa a la
    medicina moderna, ya que encontramos que muchas de estas traen variadas propiedades
    aparte de ser usadas por nuestros antepasados que solian vivir de manera natural
    Encontramos plantas como el te verde,el ginseng, el gingko bilboa..etc


    bueno mejor les recomiendo esta lectura.. no se trata de venta de productos ni nada..
    es meramente informativa..

    http://medicalyard.com/category/plantas-medicinales/?lang=es


    tambien hay mas sobre medicina natural... aunque hay varias fuentes en la web
    suelo visitar esta en particular y me entero mas acerca de estos temas..

    Saludos =D

    ResponderEliminar