sábado, 4 de septiembre de 2010

ARBOLES Y PLANTAS MAS CONOCIDAS POR SU MADERA, SU RESINA, SUS FIBRAS, SUS FRUTOS, SUS PROPIEDADES Y OTROS USOS

Caballo usa: Planta silvestre pequeña que crece en los pastizales. Su fruto es pequeñito, redondo, de poco peso y cubierto de pequeñas púas inofensivas, blandas, que tiene la propiedad de enredarse en el cabello cuando hace contacto con éste, por eso es usado para jugar en carnavales.

Caimito: Arbol cultivado de fruto pulposo, jugoso, dulce, refrescante y muy agradable. Tiene la forma de un seno de mujer y es algo resinoso en la cáscara.

Cacao: Arbusto cultivado de cuyo fruto se extrae el chocolate.

Café: Arbusto cultivado de cuyo fruto se extrae el café, con el que se prepara la bebida del mismo nombre muy conocida en todo el mundo.

Callampa: Hongo comestible que crece sobre los troncos caídos en forma silvestre. Hay de color blanco y encarnado.

Camu-camu: Arbusto que crece a las orillas de los ríos y cochas. Su fruto es muy ácido y contiene una fuerte proporción de vitamina “C” como ningún otro fruto en el mundo. Se le utiliza en helados, refrescos y cocteles que resultan muy exquisitos.

Canchalagua: Planta pequeña, medicinal para curar el hígado.

Canela moena: Arbol cuya madera se utiliza en carpintería y otros. Es aromático.

Canoa huasca: Bejuco del que se extrae agua pura para beber.

Clavo huasca: Planta cuya madera y corteza se utiliza para combatir los enfriamientos. Macerado en aguardiente de caña y mezclado con miel de abeja es un excelente aperitivo. Se le considera como afrodisiaco.

Caña brava: Planta parecida a la caña de azúcar que crece generalmente en las playas o en las orillas inundables. Se le utiliza en cercas, pequeñas construcciones y otros usos múltiples.

Capirona:
Tronco de madera muy dura y pesada de color blanquecino, de superficie muy lisa. Es excelente combustible utilizado como leña. También se le emplea en carpintería y construcciones.

Capinuri:
Arbol de resma medicinal contra las lisiaduras, dislocaduras, fracturas, hernias, etc. empleándolo en forma de parches o emplastos que se adhieren fuertemente a la piel por muchos días.

Caraña: Arbol también de resma medicinal, se le da el mismo empleo que el capinuri.

Cascarilla: Es el árbol de la quina (la chinchona) del que se extrae la quinina y otros productos farmacéuticos para combatir las fiebres palúdicas.

Casha pona: Palmera cuya madera es explotable para diversos usos.

Casho: Arbusto cultivado de fruto agradable, jugoso y refrescante; su semilla está al extremo del fruto exteriormente y es un poderoso caústico. Se emplea las hojas del cogollo y el fruto verde para combatir las diarreas y la disentería por ser bastante astringente. Su nombre propio es “marañón”.

Castaña: Arbol silvestre y también cultivado, que da el fruto del mismo nombre, como nuez, muy agradable, utilizado en repostería y pastelería.

Catahua: Arbol de corteza verdosa, cubierta de púas pequeñas, cuya resma es caústica y tóxica por lo que entra en la composición del veneno “curare” utilizado por las tribus salvajes en la punta de los “virotes”(dardos) que lanzan con la “pucuna” (cerbatana) para cazar sus presas. El contacto de esta resina con los ojos puede causar la ceguera. Es medicinal para curar la sarna. Su madera es muy cotizada en la actualidad para extraer enchapes, triplay, etc.

Caucho: Arbol de resma muy codiciada para diversos usos en la industria.

Cedro: Arbol cuya madera es muy explotada por sus diversos usos en mueblería, construcciones, etc.

Cetico: Arbol cuya pulpa sirve para la fabricación de papel y otros. Abunda en las orillas de los ríos de la selva baja, inundables. Su fruto sirve de alimento a los murciélagos. Su madera es muy blanda, de poco peso y casi hueca.

Cocona: Planta cultivada y silvestre que crece en las chacras y huertos. Su fruto se emplea en helados, refrescos, jugos, cocteles, etc. Contiene bastante vitamina “C”. Es medicinal contra la diabetes y la presión alta.

Coco: Palmera que da el fruto del mismo nombre, como una nuez enorme. Es utilizado en repostería y pastelería. La corteza que cubre la cáscara del fruto es medicinal para combatir la disentería.

Copal: Arbol resinoso del que se extrae el producto del mismo nombre que se emplea en el calafateo de embarcaciones y otros usos.Su fruto es comestible y se le conoce como “goma huayo”.

Copaiba: Arbol de resma medicinal para curar heridas, etc.

Cordoncillo: Conocido en otras regiones como “matico”, es una planta medicinal para enfermedades estomacales, cólicos, etc.

Coto chupa: Planta parásita que sirve para curar la gonorrea.

Culebra caspi: Arbol de madera poco explotada, jaspeada, muy pesada y dura.

Cumaceba: Arbol de madera muy dura, para diversos usos, especial para fabricar arpones, flechas y lanzas. Es medicinal contra enfriamientos. Se le toma como aperitivo mezclado con chuchuhuasi, macerado en aguardiente. Se le considera también fortificante para la virilidad.

Cumala: Arbol cuya corteza da una resma roja que sometida al vapor de la orina se vuelve negra brillante que se utiliza para pintar y adornar “pates”, calabazas, remos, utensilios de arcilla, etc.

Curarina: Arbol del que se extrae el antídoto del mismo nombre para combatir las mordeduras de serpientes y picaduras de insectos y bichos ponzoñosos.

Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario: