martes, 21 de junio de 2011

ARBOLES Y PLANTAS MAS CONOCIDAS EN LA REGION POR SU MADERA, SU RESINA, SUS FIBRAS, SUS FRUTOS, SUS PROPIEDADES MEDICINALES Y OTROS USOS

Naranja: Planta frutal, cítrica, muy conocida.
Níspero: Arbusto de fruto dulce, comestible.Se diferencia del níspero de la costa por que éste es más agridulce.
Nudillo: Planta silvestre y cultivada que sirve de alimento al ganado.Forraje.
Ñejilla: Palmera de tronco delgado,espinoso, que crece, a orillas de cochas, tahuampas y aguajales. Su fruto se da en racimos como la uva, pero solo sirve para chupar el jugo que es dulce.
Ñucñupichana: Planta pequeña, silvestre. Medicinal contra el asma.
Ojé: Arbol de resina medicinal, muy parecido a la leche. Es el remedio del pobre para curar diversas enfermedades, particularmente es un poderoso reconstituyente, muy eficaz contra la anemia y los parásitos intestinales.
Actualmente se explota en pequeña escala y se exporta bajo la forma de polvo para fines farmacológicos.
Orégano: Planta pequeña de hortaliza aromática, empleada como condimento en las comidas.Es también medicinal para dolores de barriga.
Orquídea: Planta silvestre parásita que da la flor del mismo nombre.Hay de diversas formas y colores, muy hermosas.
Paico: Planta pequeña de hortaliza, medicinal, para combatir la parasitosis intestinal. También se le emplea como desinfectante y desinflamante de heridas.
Pájaro Bobo; Arbusto que cree en las playas y en algunas orillas inundables. Se le emplea para hacerpequeños tambos de circunstancias tanto en el techado como en la cerca. Tiene propiedades medicinales para las afecciones renales.
Palillo: Arbol frutal cultivado, de fruto pulposo y algo aromático, muy agradable.
Palo cruz: Arbol de madera jaspeada muy hermosa, dura, apreciada en ebanistería.
Palo rosa: Arbol de madera aromática de la que se extrae el aceite del mismo nombre muy cotizado en el mercado mundial para la fabricación de perfumes y otros productos.
También es medicinal contra los dolores reumáticos aplicándose en forma de frotaciones.Pertenece a la familia de la moena.
Palo sangre: Arbol de madera muy dura rojiza, utilizada en ebanistería.
Palo violeta: Arbol de lindísima madera color violáceo, muy dura y pesada, poco explotada por no existir en abundancia. Es especial para trabajos de arte.
Palometa huayo: Arbusto silvestre, cuyo fruto sirve de comida a los peces conocidos como “palometas” y como tal es empleado para pescarlos con anzuelo.
Palo de balsa: Arbol de madera muy liviana y blanda que crece a orilla de los ríos.Se le utiliza en la construcción de balsas y de muchos otros artículos menores.Su flor sirve para la fabricación de colchones, siendo mejor que el algodón y que la misma lana para estos fines.En la región se le conoce como “topa”.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario