sábado, 11 de junio de 2011

MITOS, LEYENDAS Y REGIONALISMOS

EL MONTARAZ

El montaraz es la persona que conversa, dialoga y comparte su vida con esa gran comunidad vegetal, animal de cochas, ríos y espíritus que es el monte.
El montaraz no es el que va al monte sino que es uno de sus miembros, es el que habita el monte.
Montaraz es sinónimo de selvático y su cosmovisión del mundo, sea cuando hace chacra o cría el monte, se halla saturado del sentimiento de ser un miembro más del paisaje amazónico.Posee una sabiduría extraordinaria sobre la vida de cada una las Comunidades que pueblan la sacha, conoce los seretos de cada una de las plantas, ríos y aves y por cierto de los espíritus y deidades.
Su modo de conversar, cuando se halla en el monte, es la chapana, una actividad y al mismo tiempo un lugar, que espera la vinculación estrecha entre hombre y naturaleza en esta parte de la Amazonía Peruana.
Mediante la chapana cría a la naturaleza, al tiempo que es criado por ella.El chapaneo empieza desde temprano en su vida, prácticamente desde niño ya dialoga con el ambiente que rodea su chacra mediante las expediciones de shishaneo(quechua) Shishay: caminar buscando alimento.

CHULLACHAQUI

El Chullachaqui, es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal, o de mismo hombre, para engañarlo y llevarlo al fondo de la selva.
Si embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pié izquierdo es como el de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado procura ocultar ese pié de cualquier modo.
Además se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia, reza y hace cruces con los dedos o con ramas.
Generalmente rapta a los niños que se quedan solos en las chacras o que andan así por los caminos.
¿ Cómo puede un niño resistir el deseo de adueñarse por ejemplo de una gallina blanca con primorosos pollitos, que de pronto se les aparecen y entran por el bosque?, ¿ O de coger un pajarito de bello plumaje que se detiene junto a él y entra luego en el bosque suavemente cantando?, ¿ O de seguir a su padre, su madre u otro pariente(que no son tales sino el diablo convertido en ellos), que de improviso se les presentan?
Ya en el interior del bosque, el chullachaqui recobra su horrible figura de diablo y cuelga a sus víctimas de los cabellos en las ramas de los árboles mas altos, tirándoles de las orejas, burlándose y riéndose de ellos.

EL TUNCHI

Es el espíritu de los muertos, que regresa del otro mundo a cumplir alguna penitencia o el alma de los que van a morir y están recogiendo sus pasos antes de abandonar la tierra.
Estas almas en pena, son entes etéreos que se anuncian a los vivos con un silbido lúgubre muy característico: fin, fin, fin,fin,finnnnnn, con la resonancia de sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan, causando temor y espanto a los que escuchan.
Algunas veces los tunchis se materializan bajo la forma de espectros o fantasmas de blancas vestiduras, que se desplazan a baja altura sin tocar el suelo.Algunos han sentido su frío aliento en la espalda y otros le han escuchado hablar y dice que su voz es nasal y espeluznante.

LA SIRENITA

Pez en forma de mujer que vive solitaria en las profundidades de los ríos, pero en busca de un compañero suele subir a la superficie de una playa solitaria en donde canta.
Se dice que si un hombre escucha su canto, será atraído hacia el lugar donde está la sirenita y no podrá resistirse a sus encantos.El hombre dejará todo y se irá con ella para siempre, desapareciendo en el fondo del río y conducido hacia un palacio dorado y adornado con piedras y conchas preciosas donde la sirena vive como reyna servida por todos los hombres que ella llevó hacia las profundidades.

ELURCUTUTO

El urcututo es un búho de gran tamaño que vive en la copa de los árboles más grandes de la selva. La leyenda dice que algunos brujos “maleros”(los que hacen daño con sus hechizos) utilizan estos búhos para enviar dardos mágicos sobre una pèrsona elegida para causarle algún daño.
También utilizan a los urcututos como mensajeros y para espiar el lugar donde algún curandero realiza sesiones de ayahuasca para curar a una persona que el mismo brujo malero dañó.
Es considerado por algunas personas como animal de mal agüero, por otras de buena suerte, dependiendo de la creencia y de las circunstancias.Suele emitir graznidos posándose en los árboles, preferentemente en horas de la noche.

Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario:

  1. Felicitaciones mañanero, es un esfuerzo digno de resaltar pues es una forma de preservar las tradiciones y expresiones culturales de una tierra que nos dio cobijo.
    Como tu, espero alguna vez escribir historias costumbristas de nuestra querida Saposoa.

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar