jueves, 4 de octubre de 2012

El Manguaré

Demóstenes Gonzales Grández

Se cuenta que hace muchos años atrás, los hombres huitoto llegan a descubrir que hay animales, aves y peces, que se comunican entre ellos por medio de algunos golpes, en la aleta de los árboles como el duende Supai o Chullachaqui. El pájaro carpintero que hace hueco con sus golpes en la punta de los árboles y algunos otros animales como las huanganas y peces, como la palometa y la sardina que dan golpes con sus aletas en la superficie del agua. De ahí que muchos hombres idearon y efectuaron la construcción del Manguaré. Este instrumento de comunicación que posteriormente, sirvieron a nuestros soldados en la guerra con Colombia y Ecuador se hace de charapilla y de la almendra, de estos dos árboles únicamente.
La noche de la víspera, en que deben ir a tumbar el árbol hacen un fiesta que consiste en:

a) Los encargados de derribar el árbol, van a dejar cierta cantidad de frutas como piñas, guabas, caimitos, remes, etc. Al pié del árbol y con ciertos días de anticipación, para que coman durante el tiempo que les tome derribar el árbol.

b) Hombres y mujeres danzan cantando canciones groseras toda la noche para que el sea sonoro.

c) Dos hombres dialogan sobre el hacha. Toda la noche, semi cantando y con el hacha bien adornada. Que debe estar en la mano de uno de los hombres, quién se sienta, al fondo de la casa contraria a la puerta y al amanecer se levantan para quitarse el hacha.

Una vez quitado el hacha por el otro, lo hacen cantar por parejas y lo llevan así, cantando y adornando con lo que han de tumbar o derribar.

Una vez que han cortado el árbol vienen dos hombres disfrazados a la casa del baile, que representan el espíritu de ese árbol llamado huitoto “sfici”, a quienes el dueño del baile tiene que recibir con palabras cariñosas, con palabras de dulzura, de paz, de amor, y de calma, para que días después no aparezca una epidemia mortal, y teniendo en mano el famoso instrumento que lo consideraban sagrado hecho de palo sangre, llamado “gárola” objeto con que cantan en sus acostumbrados y sagrados ritos religiosos.

En los precisos momentos en que llegan estos dos disfrazados deben esconderse todos los niños para no verlos, porque es signo de mal agüero, ya que pueden quedarse huérfanos en poco tiempo después. Luego del recibimiento el dueño de la fiesta les saca las máscaras y los cuelga en la punta de la casa, para hacer otra fiesta o baile cuando lo van a quemar.

El manguaré se compone de dos troncos. O sea, un par cuentos, uno es el macho que más delgado el otro es l hembra que es el más grueso.

Los golpes del maguaré, se hacen por medio de unos mazos hechos de madera, pero la punta más gruesa tiene que ser envuelta por una cinta del caucho negro y encima tejido una redecilla para poder mantener al jebe y que sirve para no ofender al mismo manguaré.

Cada cosa tiene su canción, como el jebe o caucho, la redecilla, el mismo mazo, el hueco del maguaré, la máscara de los disfraces, el mismo manguaré etc. Cada tipo de baile huitoto tiene cientos de canciones para sus danzas, y aquí escribo una de estas canciones que cantan para el manguaré.

Las partes que dice, “vayu-vayu” no se pueden traducir. Porque son palabras puestas solamente, para que sea completo el tono y la música, las demás palabras dicen:

En el principio eres encantado por el sol, y eres el gran hijo almendra o charapilla. Al amanecer este día serás huequeado o cortado tu costilla. Seres que viven debajo de las aguas , y eres llamado la paña, tus mandíbulas contienen tus dentaduras que son bien afiladas, lo mismo será esta hacha con la que te cortaremos.

 Nota

 El manguaré un instrumento semiótico cuyo sonido puede ser escuchado hasta a 20 kilómetros de distancia se hace puyándolo para extraerle el interior y utilizando el fuego. Origen pre colombino, se encuentra variantes en toda la amazonía.

1 comentario:

  1. Larga vida a cuentoshistorias de la selva. amo su blog muchas gracias y un abrazo grande.

    ResponderEliminar