viernes, 8 de marzo de 2013

CARNE DE PICURO

Luis Ordoñez Sánchez

“Es la mejor”, afirma toda persona que prueba la carne del roedor Picuro, conocido por otras personas como Majas. En lengua Campa : Samaño. Es preparada en guiso, en caldo y ahumado. Tal precisa calificación se debe al sabor agradable y a la suavidad de la carne.

En los restaurantes de las carreteras, en algunas de las ciudades, las comidas hechas en base a carne de picuro son infaltables; y son anunciadas en letreros, colocadas en las paredes o en las veredas del Centro comercial.

¿ Dónde son producidos los picuros cuyas carnes se expenden en los restaurantes?, es la pregunta básica del visitante. La respuesta: “En ninguna parte” ¿ Cómo? ¿ Y dónde se consiguen miles de ejemplares de picuros diarios para abastecer de carne a los restaurantes de toda la región?.

Mediante la caza en los pocos bosques sobrevivientes. Y eso, sin considerar los ejemplares que son alimento importante en la dieta de los campesinos que viven en los caseríos.

¿Está mal cazar el picuro? SI Ud. caza en su bosque familiar, para la alimentación de su familia, está bien. Es que , la mayoría de agricultores, no tienen bosques en sus parcelas.¿ Así? ¿ Porque?¿ Alguien le puso el cañón del fusil para obligarlo a desaparecer su bosque?. El agricultor que carece de bosque en su parcela, debe olvidarse para siempre que es cazador de animales silvestres.

¿Porque? El cazador de animales silvestres debe hacerlo en el bosque de su parcela y no en el bosque de otra parcela. Nadie debe ingresar a cazar ni cortar nada ni hacer nada en bosque ajeno. Está prohibido ingresar a propiedad ajena sin la debida autorización, mucho menos a realizar cualquier actividad.

¿ Entonces, los cazadores de picuros están mal?

El cazador de picuros debe hacerlo en el bosque de su parcela y para la alimentación familiar.¡ No para vender! Para vender debe producir.¿ Así como se produce pollos, cerdos, vacas para la venta?

Efectivamente. Si nadie dice nada por esta anormalidad, no es que está bien. Estamos acostumbrados a cosechar sin haber sembrado, a cazar sin haber producido.¿ Acaso esta bien? Lamentablemente, no; aunque sea una costumbre ya impregnada en la
Región, esta costumbre llevara a la extinción del picuro como animal silvestre y con seguridad a la desaparición de otros animales silvestres que son día a día cazados ilegalmente.

Pero, se diga lo que se diga, la carne de picuro es exquisita. Es la carne referente entre las carnes de monte.¡ Ya pues, a producir los picuros para abastecer  la grande demanda de los restaurantes!

Hay que ir olvidándose de cazar en bosque ajeno. Llámese ajeno, aquel bosque que simplemente no es suyo. Puede ser de una persona particular o del Estado, en ambos casos son bosques ajenos; por tanto, allí la caza está  prohibida, peor con fines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario