lunes, 10 de marzo de 2014

LA RUNA MULA CORTADA


El sueño de los lamistos se veía interrumpido a la hora en que la runa mula salía a las calles galopando y relinchando cuando recibía los latigazos de su jinete misterioso.

Quien, sabia como averiguarlo, la población lamista llego a saber que la Runa Mula salía los martes y viernes y era una mujer que tenía relaciones con un hombre casado o con un cura.

Ishtan, afamado en toda la localidad por su valentía, no sorprendió a nadie cuando dijo que  estaba a punto de comprobar la falsedad o veracidad de la existencia de la runa mula.

Y con este objetivo, cierta noche, s escondió en un lugar adecuado y delante de la casa de una dama llamada Otilia, cuyo amante era un hombre casado.

A la una de la madrugada,  una mujer sale de la casa de Otilia, se sienta y revolcándose en el pasto, se convierte en una mula y en el acto aparece un hombre pequeño, saltando a su lomo y da inicio a su laberintosa carrera por las calles del pueblo.

Ishtan , maravillado pensó que había descubierto un suceso notable, aunque no muy trascendental como el que se aprestaba a ejecutar de inmediato, identificar plenamente a Otilia, cortándole a la runa mula. Y la ocasión no tardo en presentarse, puesto que tras escucharle salir, Ishtan con su sable bendito se esconde tras unos arbustos.

La runa mula, después de pasearse bullangueramente, retornaba a su Barrio, Ishtan, pone en alto su sable. La runa mula parece que carga latas y al pasar junto a él, recibe de este un gran sablazo en la cabeza, hasta que el espacio se aclare con las chispas que brotan.

Al día siguiente , muy temprano, corre la noticia de que Otilia, mujer  muy conocida en el Barrio Calvario, se encuentra en cama, herida.

¡ Que te ha pasado en la frente! le pregunto Ishtan, visitándola.

¡ Nada ¡ don Ishtan.

¡ Y porque está amarrada tu cabeza!.

Me he caído don Ishtan.

Y fue así, como Ishtan, descubrió quien era la runa mula en ese pueblo de Lamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario