lunes, 24 de marzo de 2014

LA CACHI MAMAM


En la laguna de Tutuycucha, hoy desaparecida, ubicada en el Barrio de los Shupingahuas de la ciudad de Lamas y a la orilla en una solitaria choza vivía una vieja alta, delgada, cabellos despeinados, nariz larga y encorvada, descalza, brazos, manos y dedos largos, uñas crecidas, ojos grandes , sobresalientes y vestía una túnica.

Unos indígenas que después de quince días retornaban de sus actividades de caza en la selva, al pasar por el lugar, se acercaron a la choza para pedir a la vieja les permita cocinar en su tushpa una perdiz que cazaron, quien no tuvo inconveniente en aceptarlos, invitándolos a pasar y dándoles todas las facilidades.

Y cuando la olla estaba hirviendo, la anciana secándose la nariz con la mano, puso abundante moco en la comida. Ante tal proceder, los visitantes, aunque hambrientos, sin dejar de manifestar su repugnancia y su protesta airada, cargaron sus canastos, alistándose para abandonar la choza.

La anciana, un tanto disgustada, aclaro a los cazadores que lo que había echado a la olla era SAL y como han tenido asco, les dijo que en adelante no encontrarían cerca la tan ansiada sal, porque con la mina que pronto debería que pronto debería aparecer en la laguna Tutuycucha como ella deseo, ahora se iría a otro sitio más lejos, donde habrá abundante sal.

Después de unos días, volvieron los indios cazadores a la laguna y no encontraron ni a la choza ni a la anciana y observaron  una trocha que se dirigía al sur este. Se pusieron de acuerdo y siguieron a la trocha, hasta que al tercer día arribaron a dos grandes minas de sal: una de color rosado terroso denominada : Mina de Pilluana y la otra de color blanco llamada Mina de Tiraco, ambas a orillas del rio Huallaga.

Posteriormente al extraer la sal de estas minas, cuentan los antiguos, que al romper los inmensos bloques, se dieron con la sorpresa de encontrar a la referida anciana convertida en una estatua de sal.

Desde entonces, se tiene la creencia de que la anciana nariz de bruja, era la CACHI MAMAN , es decir la “Madre de la sal”.

2 comentarios: