lunes, 5 de diciembre de 2016

LA CACHIMAMAN


La sal de la mina de Sacanche era muy requerida por los lugareños, los mismos que tenían que pasar peripecias para su extracción, hasta que apareció la sal refinada de la costa, con un precio más cómodo y de fácil adquisición.
Ahora la sal de la mina de Sacanche se utiliza solo para fines ganaderos y cada vez su extracción está siendo más difícil, debido al impacto ecológico que está sufriendo nuestro planeta.

Aquí una historia :

Cuentan que por el fundo del Sr. Perdomo en Sacanche, cruza el camino que conduce a la mina de sal.

Este señor era un tanto renegón y para hacerle peor, los transeúntes inquietaban su cólera, hurtándole alguno de sus sembríos.

El robo se había convertido en un vicio, lo que provocó que el señor Perdomo consiguiera unos perros guardianes muy bravos para que ahuyente a los ladrones que transitaban por su territorio.

Una tarde cuando Perdomo afilaba su machete, en una de las cinco piedras que tenía en su puerta, vio en medio del pastizal a una mujer de baja estatura, de muy descuidada apariencia que parecía una indigente que pedía comida.

¡ Segurito me va a robar! ¡Tiene una cara demendigo! y soltó a los perros, sin siquiera darse cuenta quién era en verdad.

Faltaban dos metros para que los perros llegaran y mordieran a su víctima, cuando de pronto desapareció, asustando a los perros, que empezaron a aullar y a babear.

El señor Perdomo se preguntó toda la noche, que había pasado con esa mujer hasta que se quedó dormido.

En sus sueños, la misma mujer se le apareció:”Yo soy la cachimaman” –ledijo –  Hoy solo quería conversar contigo y a través de ti hacer llegar un mensaje a toda la gente que extrae sal en la mina de Sacanche.

Dile a todos que por su avaricia , ahora va a ser más difícil disfrutar de mi sal.

Me están acabando y no me dan más tiempo para aumentar.

Quiero que pongas en la entra de tu fundo un letrero que diga :Mina de sal –cerrado!, de no hacerlo, morirán primero tus perros como advertencia y tú sufrirás terribles males.

Al día siguiente, el señor Perdomo no hizo caso de sus sueños y por la noche murieron sus perros botando espuma de su boca, como si hubiesen sido envenenados,

Al tercer día del encuentro, cuando vio que se sentía mal, decidió colocar el letrero en la entrada de su fundo.

La salud de Perdomo se iba deteriorando cada vez más hasta que nuevamente se le presentó la Cachimaman y éste le increpó¿Que culpa tengo yo de que la gente pase a la mina sin hacer caso al letrero?

La cachimaman dudando de su sinceridad, respondió: Por poner el letrero te llamarán loco y loco quedarás porque no fuiste del todo convincente con la gente.

Ahora la mina de sal irá desapareciendo paulatinamente, hasta que la gente no tenga de donde extraer.

Actualmente es bastante difícil extraer la sal en la mina de Sacanche, o no se encuentra o se tienen que hacer grandes excavaciones, lo que al poblador común y corriente le significa un gasto enorme.

Será cierto entonces,  la amenaza de la Cachimaman u que lo dicho al señor Perdomo será realidad o es un simple cuento que se rumorea en Sacanche.

Oliver Tarazona Vela


No hay comentarios:

Publicar un comentario