martes, 6 de marzo de 2018

HISTORIAS SECRETAS DE LA RUNAMULA


Personaje mítico – legendario de los pueblos amazónicos en plena proceso de transformación cultural, en donde el sentimiento religioso del cristiano se entremezcla con las creencias y costumbres arraigadas con la superstición y lo maravilloso del folklore oral.
La runa mula (mula y jinete) hace  su aparición a todo galope después de la medianoche aterrorizando a la gente.
El diablo con sus malas artes de  brujería, transforma a la mujer infiel en mula y la cabalga entre gritos y azotes.
Todo esto en el imaginario popular se refiere a la mujer infiel casada en sagradas nupcias que traiciona clandestinamente a su esposo, peor aún cuando llega al extremo de hacer lo prohibido con el mismo sacerdote, quien representa la autoridad de Dios y la moral de la comunidad base de la fe católica: un hombre que ha hecho voto de castidad y pureza para llegar a ser intermediario de Dios en los actos sagrados como bautizo, unir en matrimonio, administrar la confesión y el perdonar los pecados. Mostrando una vida ejemplar y digna.
El diablo tentador por oposición es el jinete que propicia los desenfrenos pasionales y arrebata conduciendo a sus víctimas a su penitencia y condena eterna.
Se impone por lo tanto el castigo con el desprestigio, la marginación, la feadad que producen los cargos de conciencia.
¿Es posible el perdón por parte de la Comunidad de Dios, del esposo, del verdadero amante?.
En ciertos pueblos las lapidaban, en otros las expulsaban de la Comunidad, incluso creían que contaminaban las cosechas.
Y no lo olviden, la runamula sigue apareciendo los marte y viernes al filo de la medianoche en e campo, en pueblos y Caseríos aún.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario