jueves, 3 de septiembre de 2009

COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS : SAPOSOA



LA FIESTA DE LA HORMIGA


Cuando en Saposoa, en el Mes de Noviembre el cielo se oscurece al atardecer, anunciando una torrencial lluvia y retumba con truenos y relámpagos, que por segundos alumbran a la Ciudad de las Colinas(Saposoa) con una luz natural. Entonces la alegría vuelve a la población, porque después del llanto del cielo, todos saben que al dìa siguiente saldrá la hormiga. En la noche siguiente revolotean en todos los postes de luz unos insectos llamados ANIRAS, que son los anunciadores de la Fiesta de la Hormiga(huasho).


Al dìa siguiente por la tarde llega un sol fuerte(duele el sol) y entonces se inicia la versión de la Fiesta de la Hormiga (huasho). Cazar la hormiga de dìa es mucho màs difícil, en las carreteras, en las chacras y en las huertas cientos de pobladores se movilizan acompañados de sus hijos, provistos de latas y baldes en una fiesta popular inolvidable. Y aquí los cazadores tienen que enfrentarse a las temibles “curuhuinsis” (hormigas guardianes) que con sus filudos dientes tratan de impedir que agarren a las hormigas “siquisapas” que son las màs comestibles. Por ello, todos tiene que ir con botas de jebe y saltar en los alrededores de los caserones de un lado para otro.

Es la danza de la hormiga, que se baila matando a los ”curuhuinsis” y soportando sus picaduras y todos los pobladores regresan a la ciudad con su preciado tesoro, cientos de latas de “siquisapas” que serán devoradas ese dìa después de freirlas en la sartén. Estas hormigas tienen un alto contenido proteico de fòsforo y vitaminas, que según los investigadores científicos le refuerza al hombre su potencia sexual y le da mucha inteligencia.Así que ya saben amigos lectores de mi blog a visitar SAPOSOA, les espero para hacerles conocer esta linda selva e internarnos en la Amazonìa, y mejor en este mes para que coman y saboreen estas ricas hormigas frititas. ALLAU HORMIGA!.


Carlos Velàsquez Sànchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario