martes, 1 de septiembre de 2009

SAPOSOA


EVOCANDO SU HISTORIA EN EL 132 ANIVERSARIO DE FUNDACION


Saposoa, capital de la Provincia de Huallaga celebra su 132 Aniversario de Creación Polìtica.El origen de los primeros pobladores de Saposoa se pierde en la bruma de todos los tiempos, pero, del estudio comparativo de los rasgos fisonòmicos y el idioma de sus descendientes se puede llegara la conclusión de que procedìan de los antiguos indios lamistas descendientes de los aguerridos chancas que comandados por Ancohallo hicieron tambalear y poshequear al gran Imperio Incaico,siendo finalmente derrotados y perseguidos por las huestes de Wiracocha hasta internarse en lo màs intrincado de nuestra Selva Amazònica.
LEYENDA DEL SAPO PERDIDO
Cuenta la tradición, que los primeros habitantes de Saposoa se ubicaron en el lugar de las nacientes del rìo Saposoa y que allì vivìan felices y contentos de la caza y de la pesca.Pero, un dìa cuando estaban celebrando sus fiestas tradicionales entre danzas, libaciones y ofrendas a sus dioses, apareciò de pronto el temible Lope de Aguirre y sus huestes que estaban en busca del codiciado Dorado, venìan sedientos de sangre y riqueza, y al grito de ¡Santiago! ¡ Viva el Rey! arremetieron contra los indefensos indios, quienes al escuchar el estampìdo de los arcabuces y sentir sus terribles efectos, huyeron despavoridos, abandonando el lugar, pensando que el Diablo se habìa apoderado de ellos. Y en efecto, los españoles cual verdaderos demonios, saquearon y destruyeron el poblado apoderàndose de todo cuànto objeto valioso encontraban, bajando luego en balsas hasta llegar al rìo Huallaga y siguiendo tambièn sus aguas, al llegar al Pongo que hoy lleva su nombre, Aguirre con su arcabuz matò a un àguila que allì habitaba y era el terror de cuànto viajero se atrevìa a pasar por dicho Pongo.Los sobrevivientes de aquella horrible matanza, fugitivos bajaron caminando por las orillas del rìo Saposoa y vinieron a establecerse donde actualmente se asienta la ciudad de Saposoa, junto a la Laguna llamada Cocha Grande junto a una planicie de las Colinas del Churucho.
Cuentan tambièn los antiguos pobladores que algunos de los sobrevivientes del Sapo Perdido, quisieron regresar para recoger sus pertenencias dejadas durante el èxodo, pero nunca pudieron llegar, ya que la antigua ciudad de Saposoa se habìa convertido en una enorme laguna cuya “madre” era un enorme toro bravo que al notar que alguien se acercaba bramaba y desencadenaba una terrible tormenta con rayos y truenos que atemorizaban al màs valiente en esa zona del SAPO PERDIDO o sea la antigua ciudad de Saposoa.
ORIGEN DEL NOMBRE DE SAPOSOA
Cuentan que la Laguna Cocha Grande ubicado en lo màs intrincado de la exuberante selva era una magnìfica “collpa” o sea un bebedero y bañadero de gran cantidad de animales silvestres, tanto cuadrùpedos como aves, que atraìdos por sus frescas aguas y abundantes frutas que allì existìan, acudìan a ella.
Conocedores de èsto, los indios lamistas la habìan convertido en excelente lugar de caza al que siempre acudìan.En una de estas partidas de caza se enrolò un mestizo que amante de las aventuras quiso acompañar a los indios. Llegados a Cocha Grande ya al anochecer, tuvieron que acampar en sus orillas y cada cual se dispuso a pasar la noche de la manera màs conveniente. El mestizo se acomodò debajo de un árbol de ojè, colocando su mochila, botas y la escopeta cerac de su cabecera y cansado como estaba se quedò completamente dormido. Al despèrtar al dìa siguiente se sorprendiò no encontrar su mochila y una bota, preguntò a sus compañeros y ninguno de ellos pudo darle razòn de èsto. Intrigados todos por la pèrdida se pusieron a buscar entre la tupida vegetación de los alrededores y no serìa poca su sorpresa, cuando uno de ellos encontrò la mochila y una de las botas enredada en las patas y cabeza de un enorme sapo.El indio, al verlo exclamò: ¡SAPO SUA! ¡SAPO SUA! Expresiones quechuas que quiere decir:¡SAPO LADRON!. Pasaron los años y de Sapo Sùa con el tiempo se cambiò a la expresión: SAPOSOA.

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario