miércoles, 10 de marzo de 2010

LA FIESTA DEL CARNAVAL EN LA SELVA


Es otra de las celebraciones más populares en toda la región de la selva. A la gente mucho le gusta jugar carnavales y en el juego se emplea todo lo que se encuentra a mano: huevos, frutas podridas, barro, frutos silvestres como el pichohuayo muy pestilente, la jagua,.el caballo-usa que se prende fuertemente en el suelo.

Lo más atractivo de esta fiesta es el corte de umsha. Se trae un árbol grande del bosque, de preferencia una palmera, al que se le entreteje las ramas, luego se adorna el árbol con guirnaldas y se va colocando pequeños regalos con cintas de colores y las mejores galas. Luego se planta el árbol en plena calle o en un patio, huerta o solar. A la hora del corte, se forman cuadrillas y comparsas llamadas pandillas como el changanacuy, sitaracuy, la cajada, el pellisqueo, etc.
Estas danzas se bailan por parejas tomadas del brazo, casi corriendo y saltando.

Estas danzas siguen ininterrumpidamente hasta la caída del árbol y mientras se baila, también se juega con polvos, betunes, serpentinas y se va tomando el masato, chicha, huarapo, ventisho y la copa de cachaza.
Luego danzando, se va pasando de pareja en pareja, una pequeña hacha, con la que en cada vuelta, al pasar por el árbol el varón le aplica un corte.
Por fin, después de haber pandillado hasta el agotamiento, se termina de cortar la umsha dándole unos cortes.
La caída del árbol es esperada ansiosamente por la multitud, especialmente por los chiquillos que se abalanzan sobre él, antes de caer al suelo para coger los regalos y sorpresas sujetas a las ramas.
La feliz pareja que aplica el último hachazo que produce la caída del árbol, queda formalmente comprometida públicamente para parar la umsha al año siguiente y correr con todos los gastos.

3 comentarios:

  1. A que es alusivo este festividad?, que significa o a qué se venera?, cuál sería el motivo, origen o razón de esta costumbre?...muy pobre la información..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo a hacer mi tarea, muchas gracias

    ResponderEliminar