lunes, 12 de agosto de 2013

E L T U N C H I D E L B O S Q U E


En cierta ocasión, Toribio se fue de caza al monte y no tardo en dejarse oír el “tunchi” para darle miedo, pero el ánimo del cazador no se conmovió y siguió adelante.

El tunchi hizo que aparecieran manadas de monos, sachavacas, aves, etc  para que Toribio las siguiera al interior de la selva y se extraviara. Efectivamente el cazador aturdido por la cantidad de animales que vio, quiso cazarlos a todos, yendo de un lado para otro.

Pero, no mato a ningún animal y se perdió en la espesura de la selva. La noche le sorprendió en esta cacería y tuvo que dormir dentro de las aletas de un árbol ”shihuahuaco”.

El tunchi aprovecho la oscuridad para darle mas miedo, pero Toribio se mantenía valiente. Amaneció con una lluvia torrencial y Toribio estaba desfalleciendo por el hambre y ni siquiera pudo cazar una “shicapa”.

Se dispuso  regresar a su casa en medio de la lluvia decepcionado, estaba  perdido, sin encontrar el camino, entraba en las quebradas y volvía a salir de ellas, atravesó cerros, pero no podía llegar a su casa.

A los diez días, oyó ladrar a los perros del Caserío, se alegro y todos los sufrimientos le parecieron pequeños por la alegría de verse entre los suyos y con su novia Paquita que le esperaba amorosa.

El tunchi volvió a molestarle con sus ruidos, esta vez rompió la rama de un árbol alto. Toribio miro a lo alto y de pronto ve descender del cielo al  Rey de los Brujos, este le entrega un poco de piri piri y otro de ayahuasca para que lo siembre y le invita a tomar unas bebidas verdes  en premio de salir victorioso en las pruebas de temor que le había puesto el tunchi.

Toribio al llegar a su casa, siembra el piri piri y la ayahuasca, luego fue corriendo a su cama porque se sentía enfermo. Tuvo dolores en todo el cuerpo y delirios que asustaron a su novia Paquita quien lloraba apenada.

Pero, cuando sano, estaba ya convertido en un Gran Brujo Cazador y Pescador acertadísimo.  Al no temer al tunchi se había hecho acreedor a poseer el poder de los brujos.

Días después se caso con Paquita y fueron felices.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario