lunes, 15 de enero de 2018

LAS PRIMERAS INCURSIONES DE LOS INCAS EN LA AMAZONIA


Fue el Inca Pachacútec, el primero que organizo la penetración en la Selva en la parte del rio Urubamba, región de los Ashaninkas, pero no fue fácil la ocupación.
Los defensores de la independencia de la selva no solamente eran los guerreros amazónicos, lo fue también la propia naturaleza boscosa de la región.
El sistema de ataque y defensa por medio de guerrillas era más ventajosa  contra los grandes contingentes militares de los generales incas.
Después de vencer a los rebeldes Chankas, Pachacútec consiguió aliarse con ellos y juntos consiguieron dominar zonas de Ceja de Selva de Jauja, Tarma y Huánuco.
Un grupo de rebeldes chancas se internó y quedo en la selva baja al mando del Guerrero Ankoallo, de los cuales descienden los actuales miembros del pueblo lamista (San Martín).
Túpac Yupanqui quiso ampliar el Antisuyo y se dirigió a la región de los Chachapoyas y lo domino. Pero gran parte de ellos se refugiaron en la selva.
Con esta victoria Túpac Yupanqui pretendió adentrarse más hacia el Oriente y ataco a los Jibaros y a los Bracamoros en la parte norte del Marañón.
Otra aventura militar que dirigió Túpac Yupanqui hacia el sur en la región de Madre de Dios conocida como Amarumayo en la que esta incursión tuvo éxito en el sentido de que logro la alianza con los Mojos ubicados en las selvas de la actual Bolivia.
Huayna Cápac siguiendo en la conquista hacia el Oriente se enfrentó con los Chiguanos residentes en la misma región de los Mojos, a quienes no pudo dominar por completo, interrumpiendo su campaña por la rebelión en el norte de los Chachapoyas, rebelión que fue debelada, quedando los Chachapoyas sometidos como sucedió con los Mojos del Sur.
Con Huayna Cápac terminaron los intentos de los Incas de conquistar la selva.
Solo pudieron controlar la Ceja de Selva que es una región angosta que corre un poco más alto que la denominada Selva Alta, de donde extraían la coca, recurso importante para las actividades culturales de los Incas.


Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario