miércoles, 5 de diciembre de 2012

E L TA R R A F E RO

Había un señor en Piscoyacu, se llamaba Coria y desde su juventud le gustaba la monteada y la tarrafeada. Un día viernes por la noche, que era algo lluvioso, se fue a tarrafear en el rio Saposoa, por el sector Mishollo, por donde hoy amarra sus anzuelos Alpino y Amaringo.

Cuando estaba tarrafeando escucho que silbaba el difunto y señor no le hacia caso, pero el difunto seguía silbando, entonces el tarrafero Coria le dijo:”Oye, difunto, no vengas a molestarme, que quiero agarrar mis carachamas” y el señor seguía tarrafeando sin hacerle caso. Seguía caminando arriba del rio y el difunto le seguía molestando.

Entonces Coria , se paró un rato, miro al costado de la playa y vio a un pequeño bulto sentado a la orilla del rio, total era el “chullachaqui” y el tarrafero djo:”Mejor quiero regresar, no me deja tarrafear este diablillo y no voy a agarrar nada, porque ya es saladera.

El tarrafero seguía pescando por la orilla del rio, caminando despacio, llego a una pequeña playa y al frente estaba un árbol de oje, seguía bajando por la orilla del rio y de repente vio a un bultito que estaba sentado encima de una piedra a la orilla de un pozo y que allí siempre aparecía la sirena.

El tarrafero se acercó despacito al bulto y se dio cuenta de que era otro diablillo, entonces agarro su tarrafa y con todas su fuerzas, le azoto con su tarrafa y en esos instantes el chullachaqui voló gritando :”Ay, ay,ay,ay” y se fue al otro lado del rio.

Entonces el tarrafero Coria se asustó al escuchar sus gritos y de repente pensó: ”Creo que es el alma de mi esposa que me está cuidando, ya que ella esta muy enferma”.

Entonces el tarrafero Coria, decide regresar de inmediato a su casa en Piscoyacu, pero preocupado por no haber agarrado ni un “shitari”.

Llego a su casa donde encontró a su esposa enferma y que estaba semidormida y para hacerse pasar el “manchari” empezó a tomar su “chuchuhuasha” hasta emborracharse y sigue borracho hasta estos días en Píscoyacu.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario