martes, 22 de enero de 2013

El árbol del zapote y sus usos medicinales

Escribe José Antonio Garboza.- Sabias que …El árbol del zapote llega a medir unos 18 m, Las hojas perennes o caducifolias, son de 2-5 cm de largo, y de 4-10 cm, la fruta puede ser redonda, ovoide o elíptica, a menudo terminadas en punta en el ápice, varía 7,5-22,8 cm de largo, de peso de 227 g a 2,3 kg.

La fruta es rugosa, marrón oscuro, firme, coreácea, piel semi-leñosa masa suave de color rojo salmón, dulce y sabrosa, envolviendo de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color casi negro o marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera. La semilla tiene un núcleo grande, amargo, aceitoso con un fuerte olor a almendras amargas.

Usos Medicinales Zapote

El fruto se usa como analgésico. Se ha reportado el uso del fruto verde en pequeñas cantidades como producto astringente y para el control de diarreas. La semilla se utiliza vía oral en enfermedades renales y como antirreumático. Aplicada localmente sirve para enfermedades pectorales, y como sedativo en malestares de los ojos y oídos. El aceite de la semilla de las tres especies se utiliza para abrillantar el pelo y contrarrestar la caída del pelo (alopecia).

El tallo se utiliza como astringente y como acaricida. Las hojas se pueden utilizar como anti-inflamatorio. La corteza es amarga y astringente. La corteza cocida en agua es tomada como expectorante y aplicada en infecciones de la piel.

El látex la savia lechosa se dice que es un vomitivo y ha sido usada para remover verrugas y controlar hongos en la piel. El látex del zapote verde y del canistel es colectado y vendido para la fabricación de chicle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario