lunes, 28 de enero de 2013

L A M A D R E D E L A L U P U N A

“La madre de la lupuna” es una hermosa mujer alta, blanca y de ojos azules, pasa los días cantando y a pesar de que en el verano duerme día y noche, canta entre sueños unas lindas canciones que solo las personas afortunadas pueden oír y entender.

Aparentemente, la madre de la lupuna es un árbol, pero solo en apariencia, su copa es la cabeza, su tronco el cuerpo y sus aletas son las piernas.

En cierta ocasión, un nativo vio a la madre de la lupuna, se enamoró de ella y convivían. El nativo hizo saber esto a su cuñado, diciéndole :” Cuñado, he conocido a una linda mujer en el bosque y con ella me case”.

El cuñado quiso ir a verla y fueron al monte a visitar a la mujer de su cuñado.

El cuñado al verla se enamoró de ella y le dijo al otro: ”Esta mujer es para mí”. El nativo le contesto:” No, tú ya tienes mujer y es mi hermana”.

Y el cuñado se acercó a la madre de la lupuna, entonces la lupuna le aprisiono entre sus brazos y no quiso soltarlo. El hombre lloraba y gritaba asustado, pidiendo auxilio.

El nativo le dijo :” Ahora vas a sufrir, porque tu tenías mujer y querías tener otra”.

El nativo fue al Caserío a dar parte a los demás de lo sucedido, todos fueron a ver al cuñado, pero no hallaron ni a la madre de la lupuna ni al cuñado. La lupuna le había ya robado.

Los nativos creen que la lupuna secuestra a las personas que caminan solos por el monte amazónico.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario