viernes, 6 de septiembre de 2013

LA VIEJITA Y LOS PAJAROS MALIGNOS


En una casita de techo de hojas de shapaja y cerco de cañas bravas vivía una anciana. Esta viejita vivía sola y no tenía miedo.

Un día la viejita estaba durmiendo y de pronto llegaron cerca de la casa bastantes pájaros malignos que cantaban así: tu-a-yu. Tu-a-yu.tu-a-yu. Tan fuerte cantaban que la pobre viejita no podía dormir y los pájaros seguían cantando su triste canción.

La viejita se levanto de su cama. Cogió un palo y lo tiro con rabia a los pájaros para que se callasen y ahí mismo los pájaros dejaron de cantar.

Después de lanzar el palo, la viejita regreso a su cama y se quedo profundamente dormida. Los pájaros malignos estaban callados, esperando que la viejita durmiese y cuando escucharon sus ronquidos, se acercaron entre todos, agarraron a la viejita con toda su cama, la levantaron y se la llevaron.

Y muy despacito, para que no se despertase, dejaron la cama sobre las ramas de un gran árbol.

Los pájaros malignos de nuevo empezaron a entonar sus canciones tristes : tu-a-yu.tu-a-yu-tu-a-yu. La viejita entonces se despertó otra vez y se dio cuenta que su cama estaba en lo alto del árbol.

Y pregunto en alta voz:¿ Quien me ha dejado aquí en este árbol? Creo que voy a morir de hambre por falta de alimentos. Y la viejita con mucho trabajo y sufriendo se fue bajando del árbol, cuando llego al suelo se puso a llorar fuerte y mientras lloraba miraba al cielo.

Los pájaros malignos escuchaban que lloraba la viejita y seguían cantando más fuerte. Al poco tiempo, la viejita se murió.

Y desde aquel día, cuando alguien de la selva escucha cantar por la noche al pájaro maligno, piensa que le esta avisando que pronto va a morir.

Al pájaro maligno, los habitantes de la selva le llaman también pájaro de mal agüero, porque siempre canta tristemente y anuncia que alguien va a morir.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario