viernes, 6 de septiembre de 2013

LA YUCA


Para los aguarunas, muchos objetos y seres tiene espíritu o alma y estos objetos tienen gente (aento) o almas ( wakon).

La gente n o preparaba la chacra como lo hacemos nosotros actualmente.  Las mujeres antiguamente sembraban apenas una porción de la chacra. Es que a veces las yucas maduraban solo en una parte de la chacra, antes que la chacra entera fuese rozada.

Un día , un hombre talando árboles en una chacra, dijo a su esposa:” Si corto este árbol grande puede caer sobre la yuca.¿ Lo dejo o lo corto?.

El decidió talarlo, dijo a su esposa que prepare masato y luego el invito a sus familiares para que le ayuden con la tala del árbol grande.

Al día siguiente se pusieron a cortar el árbol, de repente las almas de las yucas se levantaron, eran personas, muchas personas y dijeron: “ Nosotros vamos a ayudar, para que no nos aplaste, cuando caiga el árbol”.

Cuando se levantaron las almas de las yucas, todos los hombres cayeron dormidos. La gente de la yuca, jalo una soga pegada al árbol, mientras las demás almas lo cortaban con hachas.

Ellos jalaron el árbol en otra dirección para que no aplastara a la yuca sembrada, cuando jalaron así, los viejos cantaron :”Hijos, jalen fuerte para no aplastar a nuestros hijitos. Después de talar el árbol, vamos a pelar la cabeza del maquisapa”.

Otros cantaron así:” Esta yuca se llama lanza yuca, porque tiene una lanza. Aquella yuca es su yuca”.

Cuando cayó el árbol, la gente de la yuca desapareció, los hombres dormidos se despertaron, el dueño de la chacra había oído las canciones de la yuca en su sueño. Y el conto a su mujer todos los nombres de las clases de yuca.

Por eso, sabemos que las yucas tienen las almas, tienen gentes, dicen los aguarunas.

Canción de la yuca: ”Nawanta japiktajum senchi ina uchijin dekekai. Numi ajaka washi buuke pakakmi tikichick.Nampetam dakamaidau atus… Juka nagki asantai tuja mamaitak.”

Carlos Velásquez Sánchez

6 comentarios: